770
Te contamos cómo funciona la WLAN y lo que necesitas saber sobre velocidad, seguridad y alcance. Si quiere conectar digitalmente sus cuatro paredes, el uso de esta tecnología es adecuado.
WLAN: cómo funciona la tecnología
La abreviatura WLAN significa «red de área local inalámbrica». Todo lo que necesitas para la WLAN es el llamado router. Normalmente te lo proporciona tu proveedor de Internet con tu contrato de ADSL.
- El router recibe la señal de Internet por cable a través de su teléfono o conexión a Internet. Recibe los datos de Internet y los reenvía a todos los ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos con acceso a Internet conectados.
- Si se ha activado la función WLAN en el router, éste transmite constantemente: dependiendo de la tecnología utilizada, la WLAN transmite en una frecuencia entre 2400 y 5725 MHz. Otros dispositivos con capacidad WLAN, como los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles, reconocen la red WLAN y pueden conectarse al router introduciendo la contraseña WLAN.
- Una vez establecida la conexión, el dispositivo conectado accede a Internet. Un router puede suministrar WLAN a varios dispositivos al mismo tiempo. La clara ventaja de la WLAN es que no estás atado al cable y, en el mejor de los casos, tienes conexión a Internet en cualquier lugar de tus cuatro paredes.
Velocidad de la WLAN
La velocidad de su WLAN depende de varios factores.
- Por un lado, el estándar WLAN utilizado es relevante. La tecnología está en constante desarrollo. Los estándares más comunes son 802.11n, 802.11ac y 802.11ax. Con el último y más actual, se pueden alcanzar hasta 6 Gbit/s.
- Sin embargo, estos son sólo valores teóricos. Por regla general, la velocidad de su WLAN no está limitada por el router, sino por su conexión a Internet. Las tarifas comienzan en 16 MBit/s y terminan en 1 GBit/s. Aquí explicamos qué significan exactamente los MBit/s y los GBit/s.
Tan segura es la WLAN
Ya no tendrá que preocuparse por la seguridad de su WLAN.
- El acceso a la WLAN debe estar siempre protegido con una contraseña para que nadie del exterior pueda penetrar en el sistema. Los routers más nuevos utilizan el estándar WPA o WPA2, los dispositivos más antiguos WAP.
- También es muy poco probable que alguien en el lugar intente penetrar en sus sistemas, por ejemplo un ordenador, a través de su WLAN. Esto suele ocurrir a través de Internet, por ejemplo, al navegar por un sitio web y contraer un virus.