835
No hay duda de que el hervidor tiene un consumo de energía bastante decente. Sin embargo, el aparato merece la pena en comparación con el calentamiento de agua en una cocina eléctrica. Por cierto, el consumo de energía tiene poco que ver con la potencia de la tetera.
El consumo eléctrico de un hervidor de agua: más barato que una cocina eléctrica
Quien quiere calentar agua rápidamente suele utilizar un hervidor. Pero calentar el agua cuesta mucha energía, independientemente de si se utiliza un hervidor o la cocina para ello.
- En general, un hervidor de agua con 2.000 vatios de potencia tarda unos tres minutos en calentar un litro de agua. Para ello, el aparato consume tanta energía como una lámpara LED durante todo un día.
- A pesar de todo esto, calentar agua con un hervidor eléctrico sigue siendo mucho más barato que en una cocina eléctrica. Para llevar a ebullición un litro de agua, un hervidor nuevo y rápido consume unos 100 vatios-hora de electricidad, mientras que en la cocina se utilizan unos 150 vatios-hora.
- Hay hervidores muy económicos con pocos vatios. Sin embargo, sólo son adecuados para calentar pequeñas cantidades de agua. Para mayores cantidades de agua, la potencia debe ser proporcionalmente mayor. En general, la potencia de los hervidores oscila entre 600 y 3.000 vatios.
- Pero: La potencia no tiene nada que ver con el consumo de energía. Sin embargo, la potencia influye en la duración, es decir, en el tiempo que el aparato tarda en llevar a ebullición una determinada cantidad de agua. Esto, a su vez, puede aumentar el consumo de electricidad, especialmente si hay que hervir grandes cantidades de agua con una potencia baja.
- Consejo: Puede reducir el consumo total de electricidad utilizando una tetera con una clasificación de eficiencia energética A+++.