1,1K
La mayoría de los mandos a distancia, aparatos de medición y otros pequeños aparatos electrónicos funcionan con pilas recargables. Le mostramos cómo funciona una batería recargable y qué hay exactamente dentro de la pequeña unidad de almacenamiento de energía.
Cómo funciona una pila recargable – explicado de forma sencilla
- Dentro de una pila recargable hay un líquido, el electrolito. Además, una pila recargable contiene dos tipos diferentes de metal.
- El electrolito hace que los dos metales reaccionen entre sí. Hay un intercambio de electrones entre los dos metales.
- Para utilizar esta energía química, es necesario introducir la pila en un mando a distancia, por ejemplo. La conexión de los dos polos pone en movimiento a los electrones.
- El movimiento de los electrones crea energía eléctrica, que se utiliza para hacer funcionar nuestro mando a distancia. Por otro lado, se genera energía calorífica, por lo que la batería se calienta cuando la utilizas durante un periodo de tiempo prolongado.
Cómo funciona una batería de iones de litio
Mientras tanto, las llamadas baterías de iones de litio se utilizan para casi todos los dispositivos. Ya sea un smartphone, un portátil o una cámara digital, las baterías de iones de litio están en todas partes.
- El metal del polo negativo de la pila es grafito en el que está incrustado el litio. El dióxido de cobalto de litio se encuentra en el terminal positivo.
- Cuando la batería se conecta a la red, los iones de litio cargados positivamente se desplazan del polo positivo al negativo. Si se utiliza la batería en un dispositivo, los electrones son recogidos por los iones.
- Los iones con carga negativa regresan entonces al polo positivo y se cargan de nuevo aquí.
- Este proceso es finito. Tras numerosos ciclos de carga, no todos los iones de litio pueden descargarse por completo. Por ello, la autonomía de las pilas recargables también disminuye en un plazo de entre dos y cinco años aproximadamente, dependiendo del periodo de uso.