924
De qué está hecho el núcleo de la Tierra: capas esféricas. En el interior están los materiales pesados, más allá están los materiales más ligeros. Pero hay otras composiciones de materiales y también es interesante saber cómo los investigadores conocen la estructura.
De qué está hecho el núcleo de la Tierra
El núcleo de la Tierra tiene unos 3.480 km de diámetro y consta de dos capas: El núcleo interno y el núcleo externo.
- El núcleo exterior tiene unos 2.260 kilómetros de diámetro y unos 5.000 grados de temperatura. Se compone de un 90% de metal líquido, hierro y níquel para ser exactos.
- El núcleo interno tiene un diámetro de unos 1.220 kilómetros. Está a unos 6.000 grados de temperatura y también se compone de un 90% de hierro y níquel, que es sólido y no líquido.
- La razón de esto es la presión de las otras capas de la tierra, que pesan sobre el núcleo interno y lo comprimen tanto que su material no puede licuarse.
- De qué está hecho el diez por ciento restante del núcleo de la Tierra aún no se ha determinado definitivamente. Sin embargo, basándose en las investigaciones de un equipo de investigación japonés, la ciencia sospecha que el tercer elemento podría ser el silicio.
- La investigación francesa, por otra parte, sugiere que el tercer elemento podría ser el oxígeno.
Cómo conocen los investigadores la estructura
Debido a las condiciones extremas, no es posible penetrar en el interior de la tierra. El pozo más profundo sólo tiene 12 kilómetros de longitud y apenas alcanza el límite del manto superior de la Tierra. Sin embargo, existen hallazgos científicos fiables sobre la estructura y la composición material del interior de la Tierra.
- La base de la investigación son los terremotos.
- Los sismógrafos, dispositivos que pueden registrar las ondas sísmicas, se encuentran en diversos lugares de la superficie terrestre.
- Las ondas registradas han pasado previamente por las diferentes capas de la tierra y, en consecuencia, llevan información sobre estas capas.
- Gracias a esta información, ahora sabemos que la Tierra tiene un núcleo de dos capas, un manto de dos capas y una corteza.