908
Lo que hace un neurólogo no está claro para todos. Si está pensando en convertirse en neurólogo, debe saber qué hay detrás de la descripción del trabajo. Las principales áreas de responsabilidad se refieren al cerebro humano y al sistema nervioso.
¿Qué hace un neurólogo? Lo más importante de un vistazo
Los pacientes de un neurólogo padecen enfermedades físicas y/o mentales. El diagnóstico afecta a zonas del cerebro o del sistema nervioso. El camino para completar una residencia es largo.
- Quien quiera trabajar como neurólogo debe primero completar una licenciatura en medicina. La duración de la titulación suele ser de 12 semestres. A continuación, los estudiantes interesados comienzan el programa de formación especializada de 5 años.
- En neurología se trata a pacientes con cuadros clínicos como epilepsia, depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, migraña o enfermedad de Parkinson. El objetivo es realizar un diagnóstico y/o aliviar el sufrimiento de los afectados con la dosis adecuada de medicación.
- El diagnóstico de los hallazgos neurológicos comienza con una anamnesis detallada del paciente. Aquí se trata intensamente el historial del afectado.
- En el curso posterior se examinan los reflejos y la marcha. A continuación se examinan las vías nerviosas, el sistema motor, la función cardíaca y los nervios craneales. También se evalúa el estado cognitivo y mental del paciente.
- Tras la evaluación externa, el neurólogo suele solicitar exámenes como: una muestra de sangre, una muestra de orina, una ecografía, una electrocardiografía, una electromiografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Estos exámenes sirven para aclarar intensamente un diagnóstico.
- Una vez establecido el diagnóstico, se discute con la persona afectada la necesidad de un plan de medicación. Si es necesario, se deriva a especialistas como psicoterapeutas o fisioterapeutas.