1,1K
Ir al trabajo en bicicleta de empresa: cada vez más empleados encuentran atractiva esta oferta. En este consejo práctico, podrá conocer las ventajas y desventajas del alquiler de bicicletas para empresas.
Alquiler de bicicletas para empresas: estas son las ventajas
Cada vez más empresas ofrecen a sus empleados una e-bike o una bicicleta de alta calidad como bicicleta de empresa. Más de 250.000 empleados ya viajan con una bicicleta alquilada, y la tendencia va en aumento. Al igual que en el caso del leasing de vehículos, la cuota mensual se deduce del salario bruto mensual mediante la conversión de la nómina.
- Salud: Haces algo por tu salud si vas mucho en bicicleta. Los músculos de la espalda y el cuello se fortalecen y se previenen los dolores. Como empresario, usted se beneficia de unos empleados más en forma y equilibrados. Según varios estudios, los empleados que van en bicicleta con regularidad se enferman 1,4 días menos de media.
- Motivación: Las actividades deportivas reducen el estrés. Esto fomenta el bienestar mental y emocional y, por tanto, garantiza una mayor motivación y un mayor rendimiento entre los empleados de la empresa. Esto, a su vez, puede tener un impacto positivo en el ambiente de trabajo.
- Embajador de la marca: Las empresas pueden marcar fácilmente las bicicletas con el logotipo de la compañía, convirtiendo al empleado ciclista en un embajador de la marca.
- Incentivo para los empleados: Quien ofrece a sus empleados la opción de alquilar una bicicleta se diferencia de otros empresarios. Especialmente en tiempos de escasez de trabajadores cualificados, esto puede atraer a uno o dos nuevos empleados, una buena alternativa a un aumento de sueldo.
- Respetuoso con el medio ambiente: Si dejas el coche y vas al trabajo en bicicleta, estás haciendo algo por el medio ambiente. Esto también se aplica a las empresas que ofrecen a sus empleados una alternativa respetuosa con el CO₂ al coche de empresa.
- Ahorro de tiempo: Los empleados que se desplazan en bicicleta de empresa no tienen que atravesar el tráfico de las horas punta y, por tanto, llegan a tiempo al trabajo.
- Ventajas fiscales: Con el alquiler de bicicletas, las empresas pueden deducir de los gastos de la empresa los costes de la bicicleta, como el mantenimiento, la reparación o los intereses.
- Cálculo de costes: La empresa puede establecer un rango de precios con el socio de leasing. De este modo, se evitan los precios excesivos de los arrendamientos.
Desventajas de alquilar una bicicleta
El arrendamiento de bicicletas de servicio también tiene algunas desventajas.
- Alta carga administrativa: La tramitación y gestión de los contratos de arrendamiento lleva tiempo.
- Reducciones en el seguro de pensiones y co.: Muchos sindicatos critican que la conversión salarial en un contrato de leasing reduce la base de valoración del trabajador para las prestaciones por enfermedad, desempleo y paternidad. Esta conversión salarial también repercute en las cotizaciones a la pensión.
- Incertidumbres contractuales: ¿Qué ocurre si el empleado que alquila una bicicleta de empresa renuncia? ¿Es usted, como empresario, el que se queda con los costes? Para estos casos es importante regular contractualmente los escenarios correspondientes con antelación.
- Cobertura de seguro: Cuando se alquila una bicicleta de empresa, es importante tener una cobertura de seguro completa, que idealmente incluya un seguro a todo riesgo. Para las empresas, esto significa que tienen que averiguar de antemano cuáles son exactamente los beneficios y las exclusiones, por ejemplo, si una bicicleta eléctrica tiene que estar asegurada contra el robo con un candado especial. Se trata de un gasto adicional que cuesta tiempo.