La cuestión de qué está hecho Mercurio aún no está del todo clara. Debido a la proximidad del planeta al Sol, las mediciones y observaciones precisas son muy difíciles. Esto hace que Mercurio sea el planeta menos explorado hasta la fecha.
¿De qué está hecho Mercurio? Composición y estructura
Desde el punto de vista del Sol, Mercurio es el primer planeta de nuestro sistema solar. Sin embargo, esto es exactamente lo que hace que la exploración del planeta sea tan difícil. Porque si bien su proximidad directa al sol provoca interferencias, también dificulta el acercamiento de las sondas espaciales.
- Al igual que Venus, la Tierra y Marte, Mercurio es un planeta rocoso. Se compone principalmente de sustancias minerales sólidas y tiene una alta densidad.
- Actualmente se cree que el mercurio tiene un núcleo de hierro y níquel que es sólido en el interior y líquido en el exterior. Se cree que el diámetro de este núcleo es el más grande del planeta, unos 4.100 kilómetros.
- Encima de esto podría haber una fina capa de sulfuro de hierro sólido. A continuación se encuentra el manto del planeta, formado principalmente por rocas de silicato.
- La corteza superior está probablemente compuesta por minerales de feldespato y piroxeno y es relativamente gruesa, con un espesor probable de 30 a 40 kilómetros. El elevado número de cráteres en la superficie sugiere que tiene entre 4.000 y 4.500 millones de años.
- Al igual que nuestra luna, Mercurio no tiene una atmósfera real. En cambio, tiene una exosfera muy delgada. Contiene hidrógeno y helio procedentes de los vientos solares, así como oxígeno, sodio y potasio. Estos últimos provienen probablemente de las rocas de la superficie del planeta.
Hechos y cifras sobre Mercurio
Siglos antes del nacimiento de Cristo, el hombre conocía la existencia de Mercurio. Se observó por primera vez a través de un telescopio en el siglo XVII. Dado que el planeta más cercano al sol es también el más rápido de nuestro sistema solar, los antiguos romanos le dieron el nombre del mensajero de los dioses de la mitología romana: el alado Mercurius es el padrino del nombre de Mercurio.
- Mercurio es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar con un diámetro de 4.880 kilómetros. En comparación, la Tierra tiene un diámetro de unos 12.700 kilómetros.
- La distancia al sol es de una media de 58 millones de kilómetros. Se encuentra a una media de 77 millones de kilómetros de la Tierra. Dado que ambos planetas se mueven a velocidades diferentes y en órbitas distintas alrededor del Sol, esta distancia varía entre unos 77 y 222 millones de kilómetros.
- Mercurio gira con relativa lentitud y tarda 58 días terrestres y 15 horas en completar una rotación. Debido a que orbita al mismo tiempo el Sol a gran velocidad, un día de Mercurio -el periodo entre la salida y la puesta del sol- dura 176 días.
- En cambio, el planeta sólo necesita 88 días terrestres para orbitar el Sol. Curiosamente, un día de Mercurio dura más que un año de Mercurio.
- Debido a que Mercurio no tiene una envoltura gaseosa adecuada, existen diferencias de temperatura extremas en su superficie. Por ejemplo, las temperaturas en el lado soleado pueden alcanzar los 427°C, mientras que en el lado nocturno son sólo de -173°C.
- Mercurio no tiene ni anillos ni lunas. Esto lo impide la extrema proximidad del planeta al Sol, sus pequeñas dimensiones y su baja gravedad.