959
Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, pero ¿sabes de qué está hecho? Respondemos a esta pregunta y te contamos más datos interesantes sobre este cuerpo celeste.
De qué está hecho Júpiter
Júpiter es el gigante entre los planetas de nuestro sistema solar. Explicamos su composición.
- Júpiter pertenece a los llamados gigantes gaseosos. Esto significa que se compone casi totalmente de gases. Saturno, Urano y Neptuno también son planetas gaseosos.
- Alrededor de tres cuartas partes de Júpiter están formadas por hidrógeno. Algo menos de otra cuarta parte es helio. También hay pequeñas cantidades de metano y amoníaco en Júpiter.
- Se cree que el interior de Júpiter contiene un núcleo de hielo y roca. Se dice que este núcleo por sí solo tiene entre 14 y 18 veces la masa de la Tierra. Esto se basa en cálculos informáticos.
Más datos interesantes sobre Júpiter
Júpiter toma su nombre de una deidad romana. Como se puede ver desde la Tierra a simple vista, se conocía mucho antes de que se inventaran los telescopios. Hoy sabemos mucho más sobre este planeta gigante.
- El ecuador de Júpiter tiene un diámetro de unos 143.000 km. La Tierra, con sus 12.742 km de diámetro ecuatorial, es francamente diminuta a su lado. Visto desde el Sol, Júpiter es el quinto planeta del sistema. De media, 778 millones de kilómetros separan al Sol de Júpiter. El gigante gaseoso está a una media de 629 millones de kilómetros de la Tierra.
- Júpiter tarda 11,9 años en orbitar el sol una vez. A cambio, los días pasan muy rápido. El planeta tarda sólo 9 horas y 56 minutos en girar una vez alrededor de su propio eje. Su temperatura es de -108°C.
- Actualmente conocemos unas 80 lunas de Júpiter. Las más grandes fueron descubiertas por Galileo Galilei ya en 1610. Por ello, las lunas Europa, Io, Ganímedes y Calisto se denominan también lunas galileanas.
- Júpiter es el hogar de poderosas tormentas. La más conocida es la Gran Mancha Roja. Esta tormenta lleva al menos 200 años arrasando el planeta y, con unos 16.000 km de diámetro, es mayor que la Tierra.
- Similar a Saturno, Júpiter también tiene un sistema de anillos. Sin embargo, se trata de un material muy brillante y, por tanto, casi invisible.