Si quieres ablandar la carne, hay algunos consejos y trucos sencillos que te ayudarán a hacerlo. Los pasos adicionales merecen la pena, ya que el sabor de la carne se ve potenciado por su tierna consistencia.
Tenderización de la carne: pasos previos a la preparación
Con la técnica adecuada, se puede ablandar cualquier tipo de carne. Los pasos previos a la preparación propiamente dicha son especialmente importantes:
- Corte: Para que el trozo de carne se cocine más rápido y no se ponga duro, córtelo en trozos más pequeños. Es importante utilizar el cuchillo en ángulo recto con el grano de la carne.
- Al cortar, se desmenuzan las fibras de la carne, lo que cambia la estructura. Esto hace que la carne esté tierna en lugar de dura cuando se cocine más tarde.
- Golpear: Antes de asar, debe golpear suavemente la carne para aflojar las fibras de la misma. Lo mejor es utilizar un ablandador de carne de metal. Esta es más pesada que la de madera y rompe más rápidamente las fibras de la carne.
- Si no tiene un ablandador de carne a mano, una pequeña sartén también es adecuada para el tratamiento.
- Coloque el trozo de carne en una tabla de cortar. Tome el ablandador de carne y golpee bien el trozo de carne por ambos lados.
Carne marinada
Utilizando el adobo adecuado, puede hacer que la carne dura sea tierna y suave. El elemento más importante de un adobo de este tipo es el ácido. Esto descompone las fibras de la carne y hace que los alimentos sean especialmente tiernos. Algunas frutas contienen mucho ácido, especialmente frutas como el kiwi, el limón, la papaya o la piña.
- Purizar la fruta con una batidora de alta potencia o una batidora de mano. Si no dispone de un aparato de este tipo, basta con cortar la fruta en trozos pequeños.
- Añadir el puré o los trozos a la carne y mezclar bien. Asegúrese de apretar un poco la carne. Esto afloja las fibras y el ácido de la fruta puede actuar mejor.
- Si no tienes fruta, pero tienes cebollas, esto funciona igual de bien. El suero de leche, el kéfir o el yogur también son perfectos para un marinado gracias al ácido láctico.
- Especialmente cuando se asa en el horno, hay que marinar la carne antes para que no se reseque demasiado.
Cómo preparar carne tierna
Una vez que haya procesado y preparado la carne según los dos puntos anteriores, es el momento de prepararla. Aquí hay dos variantes:
- Hervir la carne hasta que esté tierna: Llena una olla con agua y pon el trozo de carne en ella. Deja que el agua hierva. A continuación, añada al agua unas cuantas cebollas cortadas por la mitad.
- Deje que la carne se cocine a fuego lento durante unas horas. Las cebollas que se cocinan están ahí para ablandar la carne.
- Es importante cocinar la carne a fuego lento, pero durante más tiempo. El goulash, por ejemplo, suele cocinarse a fuego lento durante 2 horas para que la carne esté lo más tierna posible.
- Carne tierna de la sartén: Poner un poco de aceite en una sartén y freír el trozo de carne hasta que esté caliente. La temperatura debe ser de unos 70 grados.
- Añadir un poco de agua a la cacerola y dejar que se cocine a fuego lento un poco más. La sartén debe estar cubierta con una tapa cuando se hace esto.
- Para cocinar la carne chamuscada, también se puede poner en el horno. La carne se siente cómoda a unos 90 grados. Dejarlo en el horno hasta una hora, dependiendo del grosor de la pieza.
- Es importante cocinar la carne a fuego lento, pero durante más tiempo. El goulash, por ejemplo, suele cocinarse a fuego lento durante 2 horas para que la carne esté lo más tierna posible.
- Si no tienes fruta, pero tienes cebollas, esto funciona igual de bien. El suero de leche, el kéfir o el yogur también son perfectos para un marinado gracias al ácido láctico.