No es saludable seguir haciendo deporte cuando los músculos están doloridos. Las partes musculares lesionadas pueden entonces sufrir más daños, y la ruptura no deseada sólo se alarga. Sin embargo, hay algunos trucos para hacer más llevaderos los músculos doloridos.
Entrenar para tener los músculos doloridos: por eso el deporte es la opción equivocada
Persiste la idea errónea de que hacer ejercicio ayuda con los músculos doloridos. Pero esto no es cierto. Los músculos se lesionan y se hinchan porque las fibras musculares se rompen y entra agua. Sólo una cosa ayuda aquí: un descanso.
- Un músculo dolorido no es una tensión que se pueda liberar. Debido a las microrroturas, es decir, a los desgarros de las fibras musculares, el agua entra y forma el llamado edema. Esto hace que el músculo se hinche y se estire. Lo percibimos como un dolor muscular.
- Cualquier persona que continúe haciendo ejercicio aumenta el riesgo de una lesión más grave. Los desgarros pueden ampliarse y en lugar de estar dolorido durante unos días, te dolerá durante semanas.
- Para que los músculos se regeneren, hay que hacer descansos. Por cierto, tus músculos no crecen durante el entrenamiento, sino durante los periodos de descanso. Por eso, los días sin entrenamiento son especialmente importantes de todos modos.
Esto es lo que puedes hacer cuando la resaca ya está en el músculo
Si aun así no quieres tomarte un descanso y simplemente no puedes prescindir de tu entrenamiento, al menos deberías reducir la intensidad. Dependiendo de la gravedad de los músculos doloridos, se puede correr o caminar ligeramente, nadar o montar en bicicleta (no se recomienda para los músculos doloridos de las piernas).
- El dolor muscular puede durar dos días o incluso una semana. Por lo general, el dolor es peor el segundo día. Cuida tu cuerpo y sólo haz el esfuerzo que te permitan tus músculos.
- Evita ejercitar los músculos de la resaca ejercitando otros. Con el dolor en la parte superior de los brazos, puedes entrenar las piernas o al revés.
- Por cierto: el calentamiento y los estiramientos son aconsejables para la flexibilidad, los tendones y los ligamentos, pero sirven de poco para evitar las agujetas. Aquellos que someten sus músculos no entrenados a una prueba de resistencia seguirán cosechando la resaca aquí.
Descanso en lugar de ejercicio: Esto ayuda mucho con los músculos doloridos
Si decide tomarse un descanso en lugar de seguir abusando de su agotado cuerpo, el calor es especialmente recomendable. Sin embargo, debes abstenerte de los masajes.
- Los masajes no son aconsejables porque la presión sobre los músculos los irrita aún más y ralentiza el proceso de curación. Lo mismo se aplica a los estiramientos para los músculos doloridos.
- El calor, en cambio, abre los vasos sanguíneos y estimula la circulación. Esto permite que llegue más oxígeno y suficientes nutrientes a los músculos lesionados.
- Consejo: El aceite de menta puede tener un efecto antiespasmódico y favorecer la circulación. Puedes aplicar un poco de aceite con un paño inmediatamente después del ejercicio para apoyar el músculo.