Si desea formatear una unidad SSD en Windows, puede utilizar la Administración de discos. Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
Formatear una unidad SSD a través de la Administración de discos
Las unidades SSD pueden acelerar considerablemente su ordenador. Al igual que los soportes de datos clásicos, deben formatearse correctamente antes de su uso. El procedimiento es similar:
- Conecte la SSD a una ranura interna libre de su ordenador o utilice una carcasa externa.
- Abra la gestión de discos pulsando [Win] + [R] y ejecutando el comando diskmgmt.msc.
- Si es la primera vez que conecta la SSD, debe inicializarla. Para ello, seleccione el estilo de partición GPT. El MBR solo debe utilizarse en sistemas antiguos con BIOS.
- La SSD se mostrará ahora como No asignada. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Nuevo volumen simple. A continuación, siga las instrucciones del asistente.
- Indique el tamaño del volumen (asumir capacidad total).
- Asigne una letra de unidad libre.
- Seleccione el sistema de archivos NTFS o exFAT.
- Asegúrese de que la opción Realizar formato rápido está activada y haga clic en Finalizar.
- Si desea reformatear un volumen existente, haga clic en él con el botón derecho del ratón. Seleccione Formatear ☻ Aceptar. También en este caso debe realizar un formato rápido.
Desactivar la desfragmentación para discos duros SSD
A diferencia de los discos duros convencionales, los SSD no necesitan ser desfragmentados. Esto no aporta ninguna ventaja en cuanto a velocidad e incluso puede acortar la vida útil del soporte de datos.
- Por lo tanto, en Windows la desfragmentación de los soportes de datos SSD está desactivada automáticamente y no se puede activar accidentalmente.
- Si utiliza un programa antiguo de otro proveedor para desfragmentar sus discos duros, debería desactivar la desfragmentación de las unidades SSD.
- Windows 11 optimiza automáticamente sus SSD con el comando TRIM.
Cómo activar TRIM para su SSD
Las SSD funcionan de forma diferente a los discos duros convencionales. Necesitan el comando TRIM para eliminar correctamente los datos basura, como por ejemplo los archivos borrados. Le mostramos cómo activar TRIM en Windows.
- Ahora abra el símbolo del sistema pulsando [Win] + [R] y ejecutando el comando cmd.
- En el símbolo del sistema, introduzca el siguiente comando: fsutil behavior query DisableDeleteNotify.
- Si el resultado es 0, TRIM ya está activado y no tiene que hacer nada más.
- Si el resultado es 1, introduzca este comando: fsutil behavior Set DisableDeleteNotify 0.
- Si desea desactivar TRIM, sustituya el 0 por un 1.