4
No debe desechar los cartuchos de tóner vacíos de su impresora con la basura doméstica normal, ya que el tóner es perjudicial para la salud si no se ha «fundido» en papel. Le mostramos cómo deshacerse de los cartuchos de tóner vacíos o casi vacíos.
Eliminación de tóner: aquí se deshace de los cartuchos
Está obligado por ley a asegurarse de que los productos reciclables se eliminen correctamente. Por lo tanto, usted es responsable de sus residuos electrónicos desde la generación de la basura hasta su procesamiento final. Para evitar una eliminación inadecuada, se le pueden imponer multas elevadas. Esta multa puede ascender a 500 euros en el caso de varios cartuchos, dependiendo del estado federado.
- No debe tirar los tóneres de impresora en la basura normal, ya que los tóneres contienen partículas finas y son perjudiciales para la salud si se liberan al aire.
- En su lugar, puede rellenar los cartuchos de tóner vacíos o llevarlos a un punto de recarga. A menudo, incluso le reembolsarán el dinero, ya que el proveedor de recarga suele poder reutilizar los cartuchos.
- También puede devolver los cartuchos vacíos a través del servicio de recogida gratuito del fabricante. Para ello, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante de su impresora. Aquí encontrará, por ejemplo, el programa de reciclaje de HP.
- Si hay un distribuidor especializado de la marca de su impresora cerca de usted, puede entregarle los cartuchos allí. Muchas tiendas de electrónica también aceptan cartuchos vacíos.
- Si no desea o no puede rellenar los cartuchos o entregárselos al fabricante, también puede llevarlos a un centro de reciclaje o enviarlos por correo a ElektroSchrott.de.
- Los cartuchos de tóner se reutilizan o se eliminan de forma respetuosa con el medio ambiente. En cualquier caso, pida un certificado de eliminación, así estará siempre seguro.
- Hay algunas empresas de compra que le pagan dinero por sus cartuchos de tinta o tóner viejos. Compruebe primero si estas empresas realizan la eliminación de residuos de acuerdo con la ley de aparatos eléctricos vigente.
- Cuanto mayor sea la demanda, más dinero obtendrá por los envases vacíos. El proveedor Cartridge-Space GmbH, con certificados auditados y prueba de eliminación, paga hasta 14 euros (a fecha de marzo de 2022) por tóner.