5
Si comercias con cripto y estás pensando en cómo evitar impuestos, necesitas planificar tu estrategia de venta. Esta es la única manera de ahorrar impuestos legalmente
Evitación de impuestos en cripto: Qué impuestos hay que pagar
El comercio de criptodivisas es una transacción de venta privada y, por lo tanto, está sujeta al impuesto sobre la renta. Si ha comerciado con criptomonedas, también debe pagar impuestos por ellas. El comercio de criptomonedas puede adoptar diferentes formas.
- Si vende su criptomoneda en el plazo de un año desde su compra, deberá pagar impuestos sobre los beneficios. A continuación, deberá declarar la transacción en su próxima declaración de la renta
- El intercambio de criptomoneda también está sujeto al impuesto sobre la renta. La ganancia imponible resulta de la diferencia positiva entre los valores de venta.
- El pago con criptomonedas también debe declararse a la Agencia Tributaria. El valor de los bienes adquiridos determina en última instancia los ingresos y, por tanto, también el importe del impuesto.
- Si mina, también deberá pagar impuestos por las monedas que extraiga. Estos ingresos se consideran otros ingresos.
- Por cierto: también debes declarar la venta de NFTs en tu declaración de la renta. Aquí los tokens Nun-Fungibles reciben el mismo tratamiento que las criptomonedas.
Cómo evitar el impuesto
Si no quiere pagar impuestos por sus ganancias, existen algunas opciones legales. No declarar las ganancias es un delito penal y puede volverse en su contra rápidamente en caso de auditoría fiscal. Los siguientes consejos pueden ayudarle a mantenerse en el lado seguro:
- El periodo de especulación de las criptomonedas es muy corto. Si transcurre más de un año entre la compra y la venta de las monedas, la transacción está libre de impuestos.
- Considere el límite de exención para su beneficio. Desde el ejercicio fiscal 2024, es de 1.000 euros para las operaciones de venta privadas. Así que si usted gana menos de comercio cryptocurrency en un año, sus ganancias no serán gravadas.
- Si incurre en pérdidas al comerciar con criptodivisas, también puede declararlas en su declaración de la renta. Esto reduce aún más la carga fiscal y, en caso de duda, puede incluso eximirle por completo de la obligación tributaria.