6
La milicia rebelde HTS derrocó al gobernante Bashar al-Assad en Siria. Aquí está la información sobre quién está detrás de la milicia y lo que se sabe de ellos
La milicia rebelde HTS en Siria
HTS son las siglas de Hayat Tahrir al-Sham, que se traduce como «Organización para la Liberación del Levante». La milicia se fundó en 2017 y surgió de una alianza de varios grupos islamistas, entre ellos el antiguo Frente al Nusra, que antes era conocido como una rama de Al Qaeda en Siria.
- Su líder es Ahmed al-Sharaa, también conocido por su nombre de combate Mohammed al-Jolani.
- En 2011, Jolani fundó el brazo sirio de al-Qaeda, el Frente al-Nusra. En 2016, sin embargo, este rompió oficialmente con al-Qaeda y se formó el HTS.
- A diferencia de Al Qaeda y el EI, el HTS declaró que no le interesaban los atentados extranjeros, por lo que les dio la espalda.
- Desde la ruptura, HTS y Jolani en particular han seguido un camino más moderado y actúan como estadistas.
- Según las evaluaciones internacionales, el grupo sigue persiguiendo objetivos islamistas y está clasificado como «organización terrorista» por las Naciones Unidas.
- En la provincia septentrional de Idlib, HTS controla amplias zonas de la región y las administra a través del Gobierno de Salvación de Siria (SSG).
- Aquí colaboran con organizaciones de ayuda humanitaria y han establecido un Estado parcialmente operativo. Sin embargo, aquí también hay acusaciones de violencia contra los disidentes.
- El HTS fue el grupo líder de la alianza rebelde opositora que derrocó al gobernante Bashar al-Assad en diciembre de 2024.
- Se considera un punto de inflexión masivo en el largo conflicto sirio. Como consecuencia de la caída de Assad, se liberó a presos de cárceles de tortura y muchas personas celebraron la liberación de la población civil del violento régimen de Assad.
- El HTS está trabajando con el primer ministro sirio Mohammed al-Jalali en un gobierno de transición y ha declarado su compromiso con la reconstrucción de una Siria diversa.
- Si el HTS puede continuar por la vía más moderada y construir un sistema estatal que funcione no es aún previsible poco después de la caída y depende de nuevos acontecimientos.