19
Los mosquitos pueden sobrevivir en invierno. Algunas especies sólo lo hacen en forma de crías, otras hibernan y algunas emigran
Dónde están los mosquitos en invierno
En invierno, los mosquitos rara vez se ven aquí – sobreviven a la estación fría de diferentes maneras y en diferentes lugares.
- Muchas especies de mosquitos pasan el invierno en forma de larvas o pupas en agua estancada que no se congela por completo. Permanecen en una especie de letargo y dejan de desarrollarse hasta que hace más calor.
- Algunos mosquitos ponen huevos en zonas húmedas en otoño. Estos huevos son resistentes al frío y sólo eclosionan en primavera, cuando suben las temperaturas y vuelve a hacer más calor.
- Los adultos de algunas especies pasan el invierno en escondites protegidos como cuevas, sótanos, áticos o incluso en las casas. Durante esta fase, entran en una especie de hibernación en la que sus funciones corporales se reducen al mínimo. Cuando hace suficiente calor en invierno, por ejemplo, debido a un periodo de tiempo cálido, los mosquitos pueden volver a estar activos.
- En casos muy raros, algunas especies de mosquitos emigran a regiones más cálidas. Este comportamiento es más común en otros insectos como las mariposas.
Así se adaptan los mosquitos
Muchos insectos tienen rasgos adaptativos inusuales para desafiar al invierno.
- Muchas especies de mosquitos que hibernan como adultos o larvas producen un tipo de «anticongelante» endógeno que reduce el punto de congelación de sus fluidos corporales. Esto incluye ciertos alcoholes y azúcares como el glicerol, que evitan que se congelen incluso cuando las temperaturas descienden por debajo de cero grados.
- El estado en el que entran los mosquitos se denomina diapausa, una especie de «hibernación». Durante esta fase, reducen su metabolismo al mínimo y apenas consumen energía para sobrevivir al frío. Permanecen inactivas hasta que las condiciones vuelven a ser favorables, es decir, hasta que hace más calor y humedad.
- El frío alarga el ciclo vital de muchos mosquitos, ya que ralentiza su desarrollo. Mientras que en los meses cálidos del verano los mosquitos se desarrollan en una o dos semanas, en primavera los huevos tardan mucho más en eclosionar y las larvas en madurar.
- Un invierno frío puede ayudar a reducir la población de mosquitos al año siguiente, ya que algunos huevos, larvas o mosquitos invernantes pueden morir. En cambio, un invierno suave puede reforzar la población de mosquitos en primavera y verano, ya que sobreviven y se reproducen más.
- Mientras que muchas larvas o huevos de mosquito sobreviven al invierno en nuestras latitudes, la vida de los mosquitos en regiones más cálidas es continua. En las regiones tropicales o subtropicales, no hay hibernación y los mosquitos permanecen activos todo el año y se reproducen continuamente.