19
Si su cable de fibra óptica está dañado, es posible que pueda repararlo usted mismo. Sin embargo, necesitará equipos y herramientas especiales para hacerlo
Reparación de cables de fibra óptica con estos materiales
Si ha cortado accidentalmente el cable de fibra óptica, si los roedores lo han manipulado o si se ha producido algún otro impacto físico, probablemente pueda repararlo usted mismo. Necesitarás los siguientes materiales para reparar un cable de fibra óptica defectuoso:
- Necesitará un OTDR (reflectómetro óptico de dominio temporal) para localizar la avería.
- Necesitará un cortador de fibra óptica y un pelador de fibra óptica para cortar y empalmar fibras ópticas. También son posibles otras aplicaciones con estos dispositivos.
- También se necesita un rompefibras. Se utiliza para cortar las fibras de vidrio y prepararlas para los conectores.
- Utiliza una empalmadora por fusión para conectar dos fibras ópticas con calor. Ambas fibras se fusionan de este modo para que la luz no se disperse. De este modo, tampoco puede reflejarse desde el punto de empalme.
Instrucciones: Cómo reparar el cable de fibra óptica roto
El coste del material para reparar un cable de fibra óptica roto es caro. Consigue los materiales sólo si eres un artesano experto y tienes los conocimientos necesarios para llevar a cabo los siguientes pasos. De lo contrario, es aconsejable encargar la reparación a una empresa especializada.
- Utilice el OTDR según el manual de instrucciones para localizar la avería en el cable de fibra óptica. Utilícelo para buscar la rotura. El dispositivo envía un pulso de luz al cable. Si el pulso encuentra una interrupción, se desvía de vuelta al dispositivo y se señaliza
- Una vez encontrada la zona defectuosa con el OTDR, utilice el cortador de fibra óptica para cortar alrededor de la sección dañada del cable de fibra óptica y recorte la zona.
- Aísle las fibras del extremo ahora abierto con los alicates pelacables. A continuación, tire de la funda. Córtela y corte el hilo que hay debajo con el cortador de fibra óptica. Hágalo con cuidado. Este paso deja al descubierto el interior del cable de fibra óptica
- A continuación, utilice el cortador de fibra para cortar las zonas dañadas en los extremos de las fibras. Para dividir las fibras con el cortador de fibras, siga las instrucciones del manual del usuario.
- A continuación, limpie el cable de fibra óptica pelado. Para ello, utilice alcohol y un paño de microfibra.
- Empalme el cable de fibra óptica mecánicamente o mediante fusión. Para la conexión mecánica, conecte el conector de empalme rápido en línea a la fibra. Coloque los extremos de la fibra de forma que la luz pase de una fibra a la otra. Para la otra variante, utiliza la empalmadora por fusión. Para ello, acerque el protector de empalme por fusión a la fibra. A continuación, introduzca las fibras que desea empalmar. Los extremos de las fibras se fusionan
- Por último, utilice de nuevo el OTDR para realizar una prueba de conexión. Si todo es correcto, puede volver a enterrar el cable de fibra óptica.
- Si después no funciona Internet, también puede deberse a un fallo en Deutsche Glasfaser. Compruébelo primero antes de volver a desenterrar el cable y empezar de nuevo con la localización de averías.