12
Lo que ocurre cuando Windows arranca puede describirse, en términos sencillos, como la carga de la información necesaria para iniciar el ordenador
Windows: Qué ocurre paso a paso al arrancar
Una vez encendido el ordenador, comienza el proceso de «arranque». El sistema se carga con toda la información necesaria para garantizar un funcionamiento sin problemas. Por eso el arranque es tan importante, porque si hay errores aquí, el ordenador no funcionará.
- Cuando se enciende el ordenador, se le suministra energía. Todos los componentes con un cierto nivel de inteligencia llevan a cabo ahora su procedimiento habitual
- En primer lugar se inicia la rutina de la BIOS. La información que la BIOS necesita para estos procesos se encuentra en un chip ROM no volátil en la placa base de la placa base.
- En primer lugar se lleva a cabo el «Power On Self Test», o «POST» para abreviar. Reconoce todos los componentes de hardware conectados, como la tarjeta gráfica y el disco duro, y comprueba su funcionamiento.
- Si el hardware está listo para su uso, la BIOS busca el sector de arranque. Este sector de inicio o arranque contiene un «Master Boot Record», que contiene la información esencial que implica el inicio de Windows.
La BIOS transfiere a Windows
Una vez finalizado el proceso, la interfaz de Windows aparecerá en la pantalla y podrá empezar a trabajar.
- Una vez que la BIOS ha completado el proceso de arranque, pasa a Windows.
- La primera información al respecto se encuentra en el archivo NTLDR. Este contiene toda la información importante que el ordenador necesita para cargar Windows.
- A continuación se carga el llamado kernel. Contiene los componentes centrales de Windows y da vida al sistema.
- A continuación se cargan los controladores y todos los archivos importantes del sistema hasta que finalmente se llega a la pantalla de inicio de sesión de Windows. Los datos aún se están cargando, pero el proceso de arranque ya se ha completado con éxito.
Por eso encender se llama «arrancar »
El término «booting» para arrancar un ordenador no es casual. He aquí la explicación:
- El PC necesita información, es decir, un programa, para iniciar el proceso de arranque. En el pasado, este comando debía introducirse mediante el teclado. Hoy en día, esto ocurre automáticamente
- Como los términos ingleses se usan para todo, en este punto se usan los «bootstraps». Estos «bootstraps» permiten sacar o poner la bota. En este caso, los «bootstraps» se utilizan para tirar de la bota hacia arriba.
- Por eso, el proceso de arrancar un ordenador se llamaba «booting».
UEFI sustituye a la BIOS
Desde hace algunos años, los ordenadores se suministran con el nuevo sistema de arranque UEFI.
- UEFI es un firmware que el fabricante instala en la placa base. Al igual que la antigua BIOS, es el primer programa que se inicia tras el encendido.
- Este nuevo método comprueba los componentes del ordenador. Si todo está bien, se pasa al sistema operativo y se puede empezar a trabajar.
- Con el BIOS predecesor, a menudo había problemas, que se eluden con UEFI. Durante un cierto tiempo, ambos sistemas fueron apoyados por los nuevos productos, pero desde 2020 casi todos ellos deben haber cambiado a UEFI.