Terapia de sustitución con testosterona: la información más importante

by Corinna

La terapia de reemplazo de testosterona puede ser útil para problemas de salud y signos de envejecimiento. Por supuesto, puede probarlo primero cambiando su dieta

Terapia de sustitución de testosterona: toda la información

La terapia de reemplazo de testosterona (TRT) es un tratamiento médico que aumenta los niveles de testosterona en personas cuyo organismo no produce suficiente testosterona.

  • La terapia con testosterona es prescrita por un médico cuando los hombres padecen hipogonadismo, es decir, un testículo poco activo. Como aquí se producen hormonas, la enfermedad provoca una deficiencia, que se traduce en otros síntomas como disminución de la densidad ósea, fatiga, depresión, disminución de la libido, disfunción eréctil o pérdida de masa muscular.
  • Además de razones como la enfermedad y la edad, factores como el estrés crónico, la falta de sueño, la obesidad, una dieta poco saludable, el consumo de alcohol, el abuso de drogas, ciertos medicamentos y las toxinas ambientales pueden provocar una deficiencia de testosterona. Estos factores alteran la regulación hormonal y reducen los niveles de testosterona.
  • Las personas con niveles normales de testosterona deben pagar ellas mismas la terapia. El supuesto efecto positivo sobre la función eréctil y la calidad de vida sexual aún no se ha demostrado en estudios. Si decide hacerlo, consulte siempre a un médico
  • Muchos hombres jóvenes eligen la TRT para aumentar su masa muscular. Sin embargo, esto puede ser peligroso, ya que suprime la producción de testosterona del propio organismo, lo que puede provocar infertilidad y dependencia de la terapia a largo plazo. También puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, agrandamiento de la próstata, acné y desequilibrios hormonales.
  • Estos efectos secundarios también pueden producirse en pacientes de edad avanzada. Los cambios de humor, la caída del cabello y la ginecomastia también se encuentran entre los efectos secundarios.
  • El tratamiento sustitutivo con testosterona puede adoptar la forma de inyecciones, geles o parches, comprimidos o cápsulas orales y gránulos implantados. Estos métodos garantizan la absorción continua de testosterona en el organismo, en función de las necesidades y la tolerancia individual.
  • El coste de la TRT puede variar mucho en función de la forma de tratamiento, el país en el que se lleve a cabo y si el seguro cubre parte de los gastos. En Alemania, pueden oscilar entre 30 y 150 euros al mes.

Aumentar la testosterona con la dieta

Si desea aumentar sus niveles de testosterona de forma natural, debe asegurarse de dormir lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad y mantener bajos sus niveles de estrés. La dieta también puede desempeñar un papel importante en el apoyo y el aumento de los niveles de testosterona. Los estudios demuestran que una dieta con una proporción equilibrada de grasas saludables, proteínas y carbohidratos es beneficiosa.

  • Comer suficientes proteínas de alta calidad, por ejemplo de carne, pescado, huevos, productos lácteos, frutos secos y legumbres, puede ayudar a aumentar la producción de testosterona.
  • El zinc es un mineral esencial para la producción de testosterona. Alimentos como las ostras, la carne roja, las aves, los frutos secos, las semillas (especialmente las de calabaza) y las legumbres son buenas fuentes de zinc.
  • Unos niveles adecuados de vitamina D son importantes para la producción hormonal. Alimentos como el pescado azul (salmón, caballa), los huevos y los productos enriquecidos pueden ayudar. La exposición a la luz solar también es una fuente importante de vitamina D.
  • Las grasas saludables favorecen la producción de testosterona. Así que opte por los aguacates, el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado azul.
  • Una dieta rica en azúcar y alimentos muy procesados pueden aumentar los niveles de insulina y reducir los de testosterona. Por lo tanto, es mejor evitar el exceso de azúcar y los alimentos procesados
  • Las verduras como el brócoli, la coliflor y la col rizada pueden ayudar a reducir los niveles de estrógeno y mejorar así la proporción entre testosterona y estrógeno.
  • Las frutas y verduras ricas en antioxidantes (por ejemplo, bayas, frutos secos, verduras de hoja verde) pueden favorecer la salud en general y reducir los desequilibrios hormonales.
  • El consumo excesivo de alcohol puede reducir los niveles de testosterona, por lo que debe ser moderado.

Related Articles

Leave a Comment