Un retrato de las guitarras eléctricas Gibson: de la Les Paul a la Explorer

by Corinna

E-Las guitarras de Gibson han caracterizado numerosos géneros musicales, especialmente el rock duro y el metal, desde la década de 1950. Destacan varios modelos en particular

Gibson: los clásicos de la guitarra eléctrica presentados

Junto con Fender, Gibson es uno de los fabricantes de guitarras eléctricas más conocidos, que ha forjado la imagen y la música de numerosos guitarristas y grupos. Aunque Gibson Guitar Corporation lleva fabricando instrumentos desde 1902, las guitarras eléctricas no se crearon hasta la década de 1950.

  • La base la puso la Gibson Les Paul, que tocan leyendas como Slash, Jimmy Page y Eric Clapton. El modelo salió al mercado por primera vez en 1952 y su diseño recordaba a las guitarras de cuerpo semihueco bulboso del fabricante, sólo que Gibson optó por un cuerpo macizo completo, un diapasón bastante ancho y humbuckers dobles o triples.
  • Esto crea un sonido voluminoso muy popular en blues, rock y metal. En combinación con el puente Tune-O-Matic y la electrónica con cuatro configuraciones diferentes, las guitarras Les Paul se consideran verdaderos caballos de batalla que son adecuados tanto para principiantes como para profesionales de la música.
  • Otros clásicos son la Gibson SG, reconocible por su doble cutaway y su cuerpo más delgado. Elementos como la humbucker y el puente Tune-O-Matic siguen formando parte del equipamiento y, dependiendo de la versión, incluso se apoyan en una palanca de vibrato.
  • Comparada con la Les Paul de Gibson, la SG tiene unos agudos y medios más claramente definidos, por lo que se utiliza con mucha más frecuencia en el rock y el jazz. Entre sus intérpretes más famosos se encuentran Angus Young, Toni Iommi y Sister Rosetta Tharpe.
  • Nota: Gibson vende versiones más asequibles de la Les Paul y la SG a través de Epiphone, que facilitan el aprendizaje de la guitarra eléctrica o el cambio a un nuevo modelo.

Gibson: Otros modelos de guitarra eléctrica conocidos

Gibson ofrece otros modelos que revolucionaron el mercado de la guitarra eléctrica. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • La Flying V es un estándar de las guitarras de heavy metal que destaca por la forma de V invertida del cuerpo. La forma facilita el acceso a los trastes más altos y el peso es menor, lo que permite solos más complicados. Michael Schenker es uno de los intérpretes más importantes de este modelo.
  • La Gibson Firebird es igual de moderna con su forma de cuerpo poco convencional, que, similar a una Telecaster, es adecuada para el rock, el metal y la música indie. De todas las guitarras Gibson, el sonido recuerda más a una Fender y se centra mucho más en los agudos.
  • No hay que olvidar la Explorer, popularizada por iconos como James Hetfield y Neil Young. Su forma futurista, con las dos puntas orientadas hacia dentro y hacia fuera, garantiza un equilibrio excelente y un fácil acceso a todos los trastes. Los modelos Explorer se encuentran principalmente en metal, pero son adecuados para rock, jazz, blues e incluso música country.
  • Otro icono de Gibson entre las guitarras eléctricas es la EDS-1275, una guitarra de mástil múltiple con seis y doce cuerdas. No obstante, conserva el sonido característico de Gibson y guitarristas como Jimmy Page pudieron utilizarla para ciertas canciones sin cambiar de instrumento

Related Articles

Leave a Comment