210
Si quieres escribir un blog sobre libros, no sólo necesitas pasión por la lectura y la escritura, sino también conocimientos de SEO y marketing.
Bloguear sobre libros: El camino para convertirse en bloguero de libros
Para la mayoría de la gente, el camino hacia un blog de libros de éxito empieza como un hobby. De hecho, éste es el mejor requisito para empezar como bloguero de libros: que te apasionen los libros y escribir sobre ellos.
- Encuentra tu nicho: Piensa en qué nicho podrías cubrir. ¿Le interesan los novelistas contemporáneos, se especializa en temas como las finanzas o la psicología, o le gustaría escribir sobre libros infantiles? Un nicho que se ajuste a sus intereses le permitirá fidelizar a sus lectores a largo plazo.
- Autenticidad: Ya se trate de entradas de blog más largas o de breves posts de Instagram, dale un toque personal a lo que escribes. Deja que tus lectores (potenciales) sientan que hay una persona real con pensamientos y sentimientos auténticos detrás de las palabras. Cuando escribas, imagina que estás hablando con un amigo. Esto hará que tus textos parezcan cercanos y auténticos.
- Encuentra tu propio lenguaje: Tu estilo de escritura es tu principal argumento de venta y te ayuda a destacar entre la multitud de blogueros de libros. ¿Quieres parecer un crítico literario profesional o escribir en primera persona? ¿Su estilo es más poético y juguetón o claro y conciso? Inspírate en tus blogueros favoritos para encontrar tu propia voz
- Estética coherente: En la mayoría de los casos, lo que atrae inicialmente a los lectores potenciales no es el contenido de tus textos, sino la estética de tu blog. Así que piensa en cómo quieres presentarte a ti mismo y a tus textos. Con un blog de Instagram, por ejemplo, tu feed debe tener un aspecto uniforme. Las fotos que acompañan a las entradas del blog desempeñan aquí un papel especialmente importante
Empezar un blog de libros: consejos para que tenga éxito
Ya sea por afición o con el objetivo de ganar dinero, para tener éxito como bloguero de libros no sólo hace falta pasión por la escritura, un estilo auténtico y una estética coherente. También hay que tener los conocimientos técnicos y técnicos adecuados.
- Optimización SEO: Para asegurarse de que sus textos llegan a los lectores potenciales, también debe adquirir conocimientos básicos de optimización SEO. Utiliza sitios web como Mangools para encontrar palabras clave que se posicionen en Google y optimizar los titulares de tus posts. También en este caso, cuanto mejor conozcas los conceptos básicos, más podrás jugar con ellos.
- Aprende las herramientas del oficio: Para escribir un blog sobre libros, tienes que adquirir las herramientas necesarias. En concreto, esto significa aprender a escribir reseñas y entradas de blog. Cuanto más interiorizadas tengas las formalidades, más capaz serás de dejar atrás los rígidos requisitos formales y jugar libremente con ellos.
- Consigue libros: Si escribes un blog sobre libros, lo ideal es que necesites ejemplares para reseñas. Por ejemplo, participa en sorteos de libros en Lovelybooks o utiliza portales como NetGalley y Blogger Portal para conseguir ejemplares de reseñas.
- Plataforma: La configuración de tu blog depende, entre otras cosas, de la plataforma. Para atraer la atención de la gente hacia tu blog, lo ideal es una combinación de blog web y blog de Instagram. En tu blog real, publicas tus textos en toda su extensión, en Instagram resumes tus ideas básicas de forma concisa y en bocadillos fáciles de digerir.
- Redes: Relaciónate con otros blogueros de libros. Esto funciona mejor en Instagram o Bookstagram. Busca el intercambio personal sobre tus libros favoritos, participa en retos de libros y conviértete en parte activa de la comunidad de Bookstagram.