Los productos lácteos no son los únicos alimentos con lactosa: los embutidos y los complementos alimenticios también pueden contener lactosa
Muchos alimentos contienen lactosa
La lactosa es el azúcar que contiene la leche. Proporciona energía e interviene en diversos procesos metabólicos. Por ejemplo, favorece la absorción del calcio y favorece la flora intestinal. Sin embargo, en caso de intolerancia, la lactosa no se descompone completamente durante la digestión. Esto provoca síntomas como dolor y calambres abdominales, flatulencia o diarrea. Lo bien o mal que tolere un alimento con intolerancia a la lactosa depende principalmente de la concentración en el producto respectivo. Pero tu situación individual también influye.
- Los productos lácteos y la leche son los que contienen más lactosa. Entre ellos se encuentran la leche entera en polvo, la leche desnatada en polvo, el suero en polvo, la leche condensada y la leche materna. Estos productos no son tolerados por las personas intolerantes
- Una cantidad ligeramente inferior de lactosa se encuentra en la leche de vaca, oveja, cabra, suero de leche, leche agria, suero de leche, yogur, cuajada desnatada, nata agria, crema y kéfir. Esto depende de su nivel personal de tolerancia, que debe comprobarse en cada caso. La mantequilla suele tolerarse, la margarina tampoco plantea problemas
- El queso también contiene lactosa. Cuanto más largo sea el proceso de maduración, mayor será la tolerancia. El queso procesado contiene mucha lactosa y se considera intolerable en caso de intolerancia. Las variedades comunes como el Gouda, el Edam, el Leerdam y el Parmesano no son problemáticas. Sólo contienen cantidades muy pequeñas de lactosa
- Feta, Camembert, Emmentaler o Appenzeller sólo contienen un poco más de lactosa y suelen tolerarse bien. El mascarpone, la mozzarella, el requesón y el queso fresco se pueden digerir individualmente.
- En general, se recomienda precaución con los productos de confitería. El chocolate con leche, los turrones, los pralinés, los helados y las gachas de sémola contienen altas concentraciones de lactosa. Los postres precocinados también suelen contener lactosa.
Lactosa oculta
El contenido de lactosa no siempre es evidente, sobre todo en los productos procesados. En este caso, debe estudiar detenidamente la información sobre el contenido.
- El pan y los productos de panadería elaborados con leche o leche en polvo son un ejemplo de ello. También debe tener cuidado con los pasteles, los bollos de leche y los gofres, así como con el pan crujiente y las galletas.
- Muchos productos de charcutería también contienen lactosa. Esto se aplica principalmente a los productos bajos en grasa, pero también al jamón, la salchicha de hígado, la salchicha cocida y la salchicha en conserva.
- Los numerosos platos preparados y productos instantáneos producidos industrialmente también pueden ser problemáticos. Desde la pizza congelada hasta las conservas de pescado, carne y verduras, pasando por la comida rápida, se puede encontrar lactosa por todas partes. Lo mismo ocurre con las sopas instantáneas, el puré de patatas en polvo, las salsas precocinadas, los aliños, la mayonesa, el pesto, la mostaza y el ketchup.
- Los complementos alimenticios también pueden contener lactosa. Incluso las especias y los medicamentos pueden contener lactosa. Muchos aditivos, como los espesantes o aglutinantes utilizados en la industria alimentaria, pueden contener lactosa.