258
Con algunas abreviaturas, como PTFE, casi nadie sabe lo que son. Detrás de las letras, sin embargo, hay un material con el que probablemente esté familiarizado
PTFE : qué es
La abreviatura PTFE significa «politetrafluoroetileno». Se trata de un plástico versátil de alto rendimiento. Sabrá exactamente de qué se trata cuando lea la conocida marca por la que se conoce el politetrafluoroetileno: Teflon.
- Es probable que en casi todos los hogares haya una o dos sartenes de teflón. Estas sartenes se caracterizan sobre todo por su buen recubrimiento antiadherente, de modo que casi nada se quema en ellas. Cualquiera que haya tenido que raspar laboriosamente comida quemada de una sartén apreciará sin duda esta propiedad.
- PTFE es un fluoroplástico semicristalino compuesto de flúor e hidrocarburo. Se trata de un plástico versátil de altas prestaciones con propiedades como resistencia química y térmica, aislamiento eléctrico y baja fricción.
- Debido a sus extraordinarias propiedades, el PTFE se utiliza tanto en la industria como en el sector de los bienes de consumo, la ingeniería mecánica, la industria textil, la construcción de plantas químicas y la tecnología médica. En el sector de los bienes de consumo, el PTFE se utiliza, por ejemplo, en el recubrimiento de lentes de gafas o en joyas para piercing.
PTFE – estas propiedades caracterizan al plástico de alto rendimiento
El PTFE tiene muchas propiedades positivas que hacen que el material sea valioso para numerosas áreas. A continuación enumeramos algunos de los polímeros lineales no ramificados:
- Resistencia térmica: El PTFE soporta temperaturas extremas. Este plástico de alto rendimiento puede soportar fácilmente el frío o el calor entre -200 grados y +260 grados. Por este motivo, el plástico es esencialmente incombustible.
- Resistencia química: La resistencia química es similar a la térmica. El material es extremadamente robusto y puede soportar casi todos los productos químicos
- Aislamiento eléctrico: Debido a su baja constante dieléctrica y su alta resistencia a las descargas parciales, el material se utiliza a menudo como material aislante. El PTFE es especialmente popular en la tecnología de alta tensión y alta frecuencia.
- Biocompatibilidad: El PTFE es biocompatible, por lo que es uno de los materiales más importantes en la tecnología médica.
- Baja fricción: Por último, pero no por ello menos importante, el PTFE se utiliza como lubricante seco, ya que tiene un coeficiente de fricción muy bajo.