NFC es la abreviatura de «Near Field Communication» (comunicación de campo cercano). El término suele utilizarse en relación con los teléfonos inteligentes, ya que NFC permite realizar pagos seguros sin contacto
NFC permite pagar sin contacto
Como sugiere el término «comunicación de campo cercano», este método de pago se basa principalmente en la proximidad de los dispositivos utilizados para la transacción.
- NFC es un estándar de radio para la transmisión inalámbrica de datos. Las tres letras significan «Near Field Communication», es decir, comunicación entre dos elementos que están cerca el uno del otro.
- La particularidad de NFC es que ambos dispositivos deben mantenerse a unos centímetros de distancia para que se produzca una transmisión.
- Esto, a su vez, se traduce en la mayor ventaja de NFC: es extremadamente segura contra la interceptación externa. Al fin y al cabo, los posibles delincuentes tendrían que acercarse mucho a usted para espiar sus datos
- La velocidad de transmisión de 424 kBit/s es inferior a la de Bluetooth, pero sigue siendo suficiente para enviar pequeñas cantidades de datos, como enlaces a Internet, en fracciones de segundo.
- NFC ofrece, por tanto, una forma rápida, sencilla y relativamente segura de transferir datos con un teléfono móvil sin correr grandes riesgos de seguridad, como puede ocurrir con otras alternativas.
Campos de aplicación de la comunicación de campo cercano
NFC se utiliza para transmitir datos a corta distancia. Además, este método de pago es especialmente adecuado para liquidar importes relativamente pequeños, por lo que se utiliza en el ámbito de los micropagos. En Alemania también hay algunos establecimientos que ofrecen esta función.
- Muchos supermercados como Lidl, Aldi o Rewe ofrecen un servicio de pago a través de NFC. Basta con acercar el smartphone o una tarjeta de crédito con NFC al terminal para abonar el importe. Esto funciona de forma muy segura e incluso más rápida que los métodos convencionales. NFC también se encuentra con frecuencia en las máquinas expendedoras de billetes.
- NFC también se utiliza mucho para el intercambio de datos entre teléfonos inteligentes o tabletas. Por ejemplo, si se juntan dos dispositivos Android con un chip NFC, se pueden transferir datos con un solo clic, por ejemplo enlaces, datos de contacto o incluso fotos.
- Transferencia de información con etiquetas NFC: También es posible insertar pequeñas etiquetas NFC en carteles publicitarios, que pueden utilizarse para transferir información, como la entrada correspondiente en el calendario o un enlace a un sitio web.
- En algunos institutos y universidades, los estudiantes pueden utilizar los chips NFC de sus carnés para pagar pequeñas sumas de dinero.
¿Cómo funcionan las etiquetas NFC?
La tecnología NFC es una rama de la tecnología RFID. Las etiquetas NFC son básicamente etiquetas RFID. La única diferencia es que la frecuencia es fija.
- RFID significa «identificación por radiofrecuencia». Se puede distinguir entre transpondedores RFID activos y pasivos
- El transpondedor RFID pasivo es el más conocido. Para interactuar con él, un lector emite un campo electromagnético. El chip RFID absorbe la energía transmitida a través de una antena y puede así implementar los comandos recibidos. Cuando se lee una etiqueta RFID, el campo electromagnético del emisor se debilita o la señal modulada se refleja en antifase, lo que permite al lector ver la información almacenada.
- Los transpondedores RFID activos suelen tener su propia fuente de alimentación: El alcance es significativamente mayor en este caso.
- Los transpondedores RFID clásicos (pasivos), que también pueden encontrarse en la ropa de los grandes almacenes, tienen una antena que resuena a 125 kHz. Sin embargo, también son posibles otros diseños con frecuencias diferentes. Las etiquetas NFC suelen estar diseñadas sólo para 13,56 MHz. También se puede leer y escribir en ellas con la mayoría de los smartphones.
- Sin embargo, los transpondedores RFID no ofrecen una seguridad del 100%: en Internet se pueden encontrar numerosos dispositivos que se pueden utilizar para hacer una copia de una etiqueta RFID escaneada. Sin embargo, con los chips RFID pasivos clásicos, el dispositivo de copia debe estar muy cerca del chip: Por lo general, no es posible el robo de datos sin ser detectado.