¿Es perjudicial la radiación de los teléfonos móviles?

by Pramith

Sigue debatiéndose si las radiaciones de los teléfonos móviles son perjudiciales para el organismo. A veces sí, a veces no: las opiniones difieren mucho. Pero no hay nada demostrado

¿Perjudicial? Qué es realmente la radiación de los móviles

«Radiación de telefonía móvil» se refiere a ondas de radio de alta frecuencia, también conocidas como campos electromagnéticos. Se engloban dentro del término genérico «electrosmog», que sin embargo incluye otras radiaciones electromagnéticas, como las procedentes de líneas eléctricas de alta tensión o de la red eléctrica doméstica.

  • Estas ondas de radio las emiten los teléfonos móviles y las antenas de telefonía móvil, los teléfonos inteligentes, los dispositivos WLAN, los teléfonos DECT y los sistemas de transmisión de radio y televisión.
  • Las radiaciones de los teléfonos móviles son conversaciones o datos convertidos en ondas de radio. Así es como llegan al dispositivo receptor y pueden escucharse o verse allí.
  • La llamada tasa de absorción específica de un teléfono móvil (valor SAR) no debe superar los dos vatios por kilogramo para los teléfonos móviles vendidos en Alemania. En otros países pueden aplicarse otros límites.
  • El valor SAR de un teléfono móvil se determina mediante mediciones realizadas directamente sobre el cuerpo. Por regla general, la intensidad de la radiación electromagnética disminuye cuanto más se aleja el aparato del cuerpo.

¿Peligroso o no? Lo que dicen los detractores de la radiación

Algunas cosas pueden indicar peligro, pero no se ha demostrado que la radiación de los teléfonos móviles pueda provocar enfermedades.

  • Se sospecha que los métodos de pulso para WLAN y GSM aumentan el riesgo de cáncer y alteran el comportamiento del sueño.
  • En Rusia, Italia y Bélgica se aplican límites mucho más bajos que en Alemania. Los detractores de las radiaciones ven en ello un indicio de que la radiación de los teléfonos móviles es perjudicial para la salud.
  • Algunas personas y animales se consideran «electrohipersensibles». En 2011, el Consejo de Europa hizo un llamamiento para mejorar la protección de las personas electrosensibles; contra la radiación -por ejemplo, mediante la introducción de zonas libres de radiación- y contra la discriminación y la intolerancia -sobre todo a través de la educación.
  • Desde el punto de vista económico, la radiación de los teléfonos móviles puede ser perjudicial: La proximidad de antenas de telefonía móvil a veces perjudica a la vivienda y a los precios inmobiliarios.
  • En Suecia, la electrohipersensibilidad está reconocida como discapacidad, algo que el Parlamento Europeo exigió a todos los Estados miembros en 2009.

No hay pruebas de enfermedades causadas por la radiación de los teléfonos móviles

A pesar de los argumentos de quienes se oponen a las radiaciones, éstas se siguen considerando inocuas. Esto se debe principalmente a que no se ha demostrado la relación causal entre la radiación y los síntomas de enfermedad. En comparación con la creciente expansión de las redes de telefonía móvil en las últimas décadas y la duración cada vez mayor de la exposición, los síntomas de enfermedad siguen siendo escasos. El proyecto legislativo tiene esto en cuenta.

  • La 26ª Ordenanza Federal de Control de Inmisiones se revisó por primera vez en 2013 (§48b BImSchG). No prevé una reducción de los valores límite.
  • El hecho de que las personas reaccionen de forma completamente diferente a la radiación de los teléfonos móviles -algunas de forma inmediata, otras con una exposición crónica, otras no- y que los síntomas también difieran en ocasiones enormemente, habla más bien en contra de una conexión directa entre la radiación y el sufrimiento físico.
  • La lista de síntomas es larga: dolores de cabeza, náuseas, agotamiento, hipertensión, palpitaciones, así como cambios en la piel, entumecimiento y hormigueo, son algunos de ellos. También se ha informado de dermatitis, sensación de calor, debilidad muscular, acúfenos, alteraciones visuales, problemas estomacales y circulatorios y diversos síntomas psicológicos. Lo que falta son pruebas de que la radiación de los teléfonos móviles es realmente (en parte) responsable de esta serie de dolencias.
  • La radiación electromagnética ionizante tiene efectos claramente demostrables en el recuento sanguíneo humano, por ejemplo. Hasta la fecha, no existen pruebas físicas ni bioquímicas de la radiación de los teléfonos móviles.
  • La OMS clasifica la radiación de los teléfonos móviles como posiblemente cancerígena desde 2013, según informa el German Medical Journal. Sin embargo, entre las sustancias potencialmente cancerígenas también se incluyen las verduras en escabeche y el café.
  • La Oficina Federal de Protección Radiológica no está de acuerdo. Según ellos, no hay un mayor riesgo de cáncer cuando se utilizan teléfonos móviles o smartphones.

Related Articles

Leave a Comment