260
Temu es una plataforma en línea más peligrosa de lo que parece a primera vista. Los productos peligrosos para la salud aparecen una y otra vez
Por qué Temu se clasifica a veces como peligroso
Temu se consolida cada vez más como plataforma de compras y atrae a los clientes con precios muy bajos. Pero los productos baratos tienen su razón de ser y no deben comprarse sin pensárselo dos veces.
- Es fundamentalmente cuestionable que los bajos precios de Temu puedan ir de la mano de salarios justos, horarios laborales y salud y seguridad en el trabajo para los empleados.
- Además, Temu ofrece productos que también pueden ser peligrosos para los consumidores, ya que se eluden las normas europeas y, como consecuencia, bajan los precios.
- Un ejemplo adecuado es la sustancia DBP. En cantidades elevadas y con un contacto prolongado, puede reducir el número de espermatozoides en los hombres y tener efectos nocivos sobre el feto en las mujeres. El plastificante DBP se encontró en cantidades demasiado elevadas en los botones de una camisa, como muestra el informe PULS de Bayerischer Rundfunk
- Además, las joyas suelen contener más cadmio del permitido por la UE. Esta sustancia es sospechosa de ser cancerígena y también de dañar los riñones.
- Además, los productos Temu, como los juguetes, pueden contener más plastificantes de los permitidos. En cantidades excesivas, éstos también son cancerígenos y perjudiciales para el desarrollo del niño.
Deficiencias de seguridad en los productos Temu
Además de las sustancias peligrosas, existen otras razones por las que los productos Temu pueden ser inseguros y peligrosos.
- Como descubrió el programa «Servicezeit» de WDR en una prueba, los dispositivos electrónicos de Temu también son problemáticos. Puede ocurrir que se falsifiquen los certificados de la UE y que los dispositivos se comercialicen a pesar de no cumplir las directrices de seguridad
- Un buen ejemplo de ello es una batidora. Es esencial que sólo pueda encenderse cuando nadie pueda alcanzar la cuchilla. Este nivel de seguridad faltaba en un producto Temu probado por WDR. Otros aparatos de cocina, como una olla a vapor que carecía de conductor de protección a tierra, también llamaron negativamente la atención. Las consecuencias pueden ser descargas eléctricas e incendios.
- Además, los juguetes infantiles de la empresa china de venta por correo no suelen estar bien fabricados. Los peluches se desmontan con demasiada facilidad y, por ejemplo, se pueden tragar los ojos.
- Antes de su próxima compra, piense detenidamente si los precios bajos merecen los riesgos o si prefiere invertir un poco más de dinero en artículos de calidad que duren más.