241
Si juega al ajedrez, siempre debe saber cómo enrocar. Es la clave para mantener al rey a salvo y activar las torres
Cómo enrocar en ajedrez
El enroque permite a un jugador en el juego de tablero del ajedrez colocar a su rey en una posición más segura y, al mismo tiempo, facilita la puesta en juego de la torre:
- La primera regla aquí es que al enrocar, el rey y una torre se mueven simultáneamente:
- El requisito previo es que las dos piezas implicadas no se hayan movido todavía. Además, ninguna pieza puede interponerse entre el rey y la torre.
- Además, el rey no puede ponerse en jaque ni moverse a través de una casilla amenazada por una pieza del adversario.
- El enroque suele ser uno de los primeros movimientos en una partida de ajedrez para proteger al rey y facilitar el desarrollo de las demás piezas. Sin embargo, no es una obligación. Con la planificación táctica adecuada, la jugada también puede aportar ventajas más adelante.
- Si está aprendiendo ajedrez online, puede practicar bien la jugada.
Tipos de enroque
En ajedrez se puede elegir entre dos tipos, el enroque largo y el corto:
- En el enroque corto, el rey se mueve dos casillas a la derecha o a la izquierda. La torre se mueve a la casilla de la derecha del rey:
- En la forma larga, el rey también se mueve inicialmente dos casillas a la derecha o a la izquierda. Sin embargo, la torre se mueve a la casilla de la izquierda del rey.
- La decisión de enrocar corto o largo depende esencialmente de la posición de las piezas del rival y de su propia estrategia planeada.
- En partidas avanzadas en particular, la jugada puede usarse para optimizar la posición de sus propias piezas o para preparar ataques tácticos. Cuanta más práctica tenga, más fáciles le resultarán estas consideraciones.