312
La Casa Blanca es la famosa residencia de los presidentes de los Estados Unidos de América. La historia de su nacimiento es apasionante
La Casa Blanca: hechos y cifras
Lo que en Alemania parecería extraño, en Estados Unidos es norma desde hace tiempo: todos los presidentes en ejercicio se mudan a la misma casa en Washington D.C. durante su mandato: La Casa Blanca. Junto con otros importantes edificios políticos como el Pentágono, el Capitolio y la sede de la ONU, es uno de los edificios más famosos de Estados Unidos. Pero, ¿cómo y cuándo llegó a existir una residencia designada para el Presidente de los Estados Unidos de América?
- La Casa Blanca, situada en el número 1600 de la avenida Pennsylvania, en Washington D.C., ha sido la residencia de todos los presidentes desde junio de 1791.
- Lo que se decidió en 1791 se construyó durante casi 9 años y se terminó en 1800. Para planificar el edificio, George Washington, el primer presidente de EE UU, convocó un concurso para encontrar a alguien que diseñara una sede general del gobierno. Un irlandés fue elegido para ser el maestro de obras: James Hoban.
- Washington no llegó a terminar el edificio, en su lugar se instaló como primer residente el segundo presidente americano John Adams.
- Todo fue bien durante 14 años antes de que la Casa Blanca fuera completamente incendiada en 1814 debido a una guerra con Gran Bretaña. Esta vez James Hoban sólo tardó tres años en reconstruir toda la Casa Blanca.
- En 1901, Theodore Roosevelt quiso renovar y ampliar parcialmente el edificio. También definió oficialmente el término «Casa Blanca». Anteriormente, se había hecho referencia a ella de diferentes maneras y sólo se la llamaba «La Casa Blanca» en un sentido coloquial.
- Una cincuentena de años después, fue renovada de nuevo bajo el mandato de Harry Truman. Aparte de los cimientos, casi nada ha quedado como estaba.
- Ahora hay 132 habitaciones en la Casa Blanca, 35 de las cuales son cuartos de baño.
Otras cosas que hay que saber sobre la Casa Blanca
La Casa Blanca ha pasado por muchas cosas. No sólo por los incendios, también porque cada presidente ha querido dejar su huella.
- Richard Nixon quería una bolera en la Casa Blanca… y la consiguió. Además de un lugar para jugar al tenis, una gran piscina y su propia sala de cine, también ha habido una bolera desde entonces.
- Barack Obama añadió una cancha de baloncesto durante su mandato. También tiene su propia consulta médica y una floristería.
- La Sala Este se encuentra en el edificio principal, donde se recibe a los invitados o se les invita a las ruedas de prensa.
- En 1960 se decidió incluso convertir la Casa Blanca en Monumento Histórico Nacional. Esto significa que es un edificio con un significado especial para la historia de EE.UU.
- El Despacho del Presidente es el llamado Despacho Oval, que existe en esta forma desde William Howard Taft. Aquí es donde se firman los tratados, se negocian los acuerdos y se pronuncian los discursos televisados
- Uno de los presumiblemente varios pasadizos secretos conduce desde el Despacho Oval a un búnker de seguridad. Se dice que George W. Bush lo utilizó el 11 de septiembre de 2001 y Donald Trump en enero de 2020 durante el asalto al Capitolio.