334
Si te preguntas para qué sirven realmente las garrapatas, la respuesta podría sorprenderte. En realidad, estos animalitos son muy útiles para la naturaleza
Para qué sirven las garrapatas
Cuando hace más calor, los pequeños arácnidos vuelven a la luz del día y pueden ser una molestia para excursionistas y amantes de la naturaleza. Sin embargo, las garrapatas también desempeñan un papel en el ecosistema.
- La naturaleza es comer y ser comido. Las garrapatas también forman parte de la cadena alimentaria y sirven de alimento a aves y otros insectívoros como larvas y avispas
- La garrapata tiene una forma de vida parasitaria. Esto significa que se alimenta del organismo de otros. Como consecuencia, también transmiten enfermedades a las que algunas especies son resistentes y otras no. Por tanto, la garrapata puede regular las poblaciones y sirve a la naturaleza como guardiana del equilibrio.
- Al mismo tiempo, ayuda a optimizar las especies y desempeña un papel importante en la continuidad evolutiva. Los parásitos ofrecen oportunidades para mejorar las defensas del propio organismo, pero a menudo sólo en las generaciones posteriores.
- Por cierto: el número de garrapatas es especialmente elevado en las regiones ricas en fauna salvaje. La forestación ha multiplicado la población cinegética en algunas partes. Como resultado, las garrapatas también aparecen con más frecuencia en el radar
Protéjase de las garrapatas
Para que los animalitos puedan hacer su trabajo y tú puedas disfrutar y vivir la naturaleza sin estrés, debes protegerte. Así evitarás picaduras molestas o incluso peligrosas y las garrapatas podrán hacer su trabajo en los bosques y prados.
- Enfermedades como la enfermedad de Lyme o la EET pueden transmitirse por picaduras de garrapata. Es posible vacunarse contra la TBE y reducir así significativamente el riesgo de sufrir un curso grave de la enfermedad.
- El spray repelente de garrapatas también puede impedir que los bichitos piquen. El espray confunde los receptores olfativos de las garrapatas y otros insectos, haciéndote menos atractivo para los desagradables mordedores.
- Si pasas mucho tiempo al aire libre, en el bosque o entre hierba alta, es aconsejable llevar ropa larga y holgada. Las garrapatas suelen trepar primero por las piernas antes de picar, y hay más posibilidades de que se caigan de los pantalones anchos antes de alcanzar su objetivo
- También deberías llevar zapatos cerrados cuando estés al aire libre. Esto se lo pondrá aún más difícil a los arácnidos mordedores.