213
Hay una sencilla razón por la que los flamencos son de color rosa. Su llamativo color está relacionado con la comida que ingieren
Flamingos: por qué son rosas
Los flamencos son conocidos por su hermoso plumaje rosa y su pico especial. Todas las especies de flamencos son muy parecidas. Otras características, además de su colorido, son sus largas patas y su largo cuello. Las aves pueden alcanzar hasta 1,50 metros. Los flamencos se encuentran en toda América, África y el suroeste de Asia. El llamado flamenco rosa puede encontrarse incluso en algunas partes de Europa, aunque su plumaje es más bien de color blanco rosado.
- Los flamencos no nacen con su plumaje rosa. Las aves jóvenes todavía tienen plumas blancas, que cambian a un plumaje gris velloso en las primeras cuatro semanas
- El flamenco no adquiere su plumaje adulto hasta pasados varios años. Las patas también sólo se vuelven rosadas con el paso de los años, normalmente después de unos tres años.
- La coloración rosa se debe a los alimentos que ingieren los flamencos. Sus alimentos favoritos son los cangrejos y las algas. El camarón de salmuera en particular, que se puede encontrar en lagunas y aguas salobres, ayuda a las aves a desarrollar su colorido plumón.
- Estos camarones especiales se alimentan de algas unicelulares de color rosado. Las algas contienen carotenoides, que también se encuentran en las zanahorias. Si los flamencos se comen los cangrejos, también absorben los pigmentos fotosintéticos
- En función de los nutrientes, el color de los flamencos puede variar del blanco rosado al rosa oscuro. En Bolivia, por ejemplo, hay flamencos que viven en la Laguna Colorada cuyo pelaje es casi de color rojo.
- El efecto responsable de la coloración de las plumas en los flamencos también puede observarse en los seres humanos. Por ejemplo, si comemos muchas zanahorias u otros alimentos con carotenoides, la piel adquiere un ligero color anaranjado.
- El color rosa es especialmente importante para la reproducción. Los flamencos hembra prefieren compañeros con un plumaje de colores brillantes.
- Como la coloración natural sólo se da en la naturaleza, el resultado fue que los animales en cautividad ya no querían reproducirse. Por eso, en los zoológicos se mezclan colorantes con la comida.
- Además, los flamencos también pueden volver a perder el color. Los animales que viven en malas condiciones, así como en cautividad, adquieren un tono gris.