342
Las normas que se aplican a los alimentos kosher se establecen en la Kashrut, las leyes dietéticas judías.
Comida kosher: Las normas de la kashrut
En la cocina judía, algunos alimentos y métodos de preparación se consideran kosher, otros trefe. Lo que es kosher puede comerse, lo que se considera trefe no es kosher y, por tanto, no está permitido.
- Carne: La carne de rumiantes, animales domesticados con pezuñas hendidas, se considera kosher. La carne de oveja y vaca es por tanto kosher, la carne de cerdo, conejo y caballo es trefe.
- Pescado y marisco: En el caso de los animales acuáticos, sólo se consideran kosher los que tienen escamas y aletas. Mariscos como los mejillones y las gambas son, por tanto, kosher, al igual que los calamares, las ballenas y las focas.
- Reptiles e insectos: Las serpientes, los lagartos, las tortugas y otros reptiles, así como los insectos de todo tipo, los caracoles, las ranas y los murciélagos, también se tratan según la kashrut.
- Aves de corral kosher: Las aves domésticas pueden comerse, pero no las carroñeras ni las rapaces. Además, deben cumplir ciertos criterios anatómicos. Esto significa que cigüeñas, grullas y avestruces, por ejemplo, no están permitidas
- Cría y sacrificio de animales: Sólo se consideran kosher los animales que han sido criados de forma adecuada para su especie (es decir, no en granjas industriales), están sanos y han sido sacrificados sin estrés. El sacrificio es obligatorio para separar la carne de la sangre, porque la sangre es trefe. El consumo de animales cazados no está permitido
- Separar la leche y la carne: Los que siguen una dieta kosher nunca comen alimentos cárnicos y lácteos al mismo tiempo. Esto incluye no sólo la leche y la carne, sino también todos los productos elaborados con ellas.