Para dominar con éxito la Cuaresma 2024, es recomendable seguir ciertas normas y consejos que harán más llevadero el periodo de abstinencia
Cuaresma 2024: cómo ayunar correctamente y evitar errores
El ayuno es un método muy arraigado para reenergizar y desintoxicar el organismo. Durante el periodo de ayuno de este año, del 14 de febrero al 30 de marzo, algunas personas sólo se abstienen del alcohol y los dulces, mientras que otras renuncian por completo a los alimentos sólidos. Pero sea cual sea la forma de ayuno que elija, hay algunas reglas y consejos importantes que debe seguir para evitar inconvenientes, especialmente para los principiantes.
- Empiece poco a poco: En lugar de suprimir todos los alimentos de la noche a la mañana, es aconsejable prepararse para la Cuaresma poco a poco. Empiece suprimiendo los alimentos menos saludables y vaya aumentando gradualmente hasta alcanzar el objetivo del ayuno. Empezar despacio facilita el proceso y reduce el riesgo de romper el ayuno antes de tiempo.
- Ejercicio y descanso: Durante el periodo de ayuno, es importante mantenerse físicamente activo y salir al aire libre con regularidad. Elige un deporte que puedas controlar bien y practica todos los días. Al mismo tiempo, también debe permitirse descansar lo suficiente y evitar el estrés. Porque si su vida se caracteriza actualmente por un estrés excesivo, esto podría afectar al éxito del ayuno.
- Beba lo suficiente: Un error común durante el ayuno es descuidar la ingesta de líquidos. Durante el periodo de ayuno, debe asegurarse de beber lo suficiente, idealmente de dos a tres litros al día. Evite las bebidas azucaradas, el alcohol y el café y opte en su lugar por el té, el agua o el agua medicinal.
- Fin del ayuno: Al final del periodo de ayuno, es importante no volver inmediatamente a los antiguos hábitos alimentarios. Especialmente después de periodos de ayuno más largos, la ingesta de alimentos debe volver a aumentar con cuidado para no sobrecargar el organismo. Una vuelta lenta a la vida cotidiana ayuda a evitar el efecto yoyó y a establecer hábitos alimentarios saludables a largo plazo.
- No ayune solo: Puede ser útil no ayunar solo, sino unirse a un grupo o familia. Juntos pueden apoyarse y motivarse mutuamente para superar con éxito el periodo de ayuno y mantener hábitos saludables después.
El ayuno: aspectos sanitarios y grupos de riesgo
Básicamente, cuando ayunamos queremos hacer algo bueno por nuestro cuerpo. Aunque el ayuno ofrece muchos beneficios para la salud, es importante hablar con un médico antes de empezar, sobre todo si se pertenece a un grupo de riesgo.
- Mujeres embarazadas y en período de lactancia:Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben abstenerse de realizar ayunos estrictos, ya que pueden tener efectos negativos en la salud de la madre y el niño. Es aconsejable consultar antes a un médico.
- Niños/adolescentes: Los niños y adolescentes aún están creciendo, por lo que necesitan los nutrientes de su dieta. Aunque es seguro evitar los dulces, los alimentos sólidos no deben evitarse por completo.
- Personas con ciertas enfermedades: Las personas con enfermedades físicas o mentales, como depresión, trastornos alimentarios, diabetes, adicciones, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y hepáticas y cáncer, deben considerar el ayuno con precaución o evitarlo por completo.