555
Si sabes qué es el FTP y cómo funciona, puedes utilizarlo para transferir archivos entre distintos ordenadores. Rápida y fácilmente
¿Qué es FTP y cómo funciona?
FTP son las siglas de «File Transfer Protocol» (protocolo de transferencia de archivos). Traducido, significa «protocolo de transferencia de archivos». Es un protocolo de comunicación que facilita la transferencia de datos entre distintos ordenadores.
- Un protocolo de comunicación regula las condiciones en las que se transfieren archivos entre varios ordenadores. Entre los protocolos de comunicación, FTP pertenece al grupo de protocolos de red.
- FTP regula, por tanto, el intercambio de datos entre varios ordenadores de una red. Puede utilizarlo para descargar archivos de un servidor FTP, cargar archivos y también ver y cambiar la estructura de carpetas en el servidor.
- FTP se utiliza normalmente para organizar archivos en un servidor HTTP, es decir, un simple servidor web. FTP se puede utilizar para cualquier sistema operativo.
FTP – Cómo funciona
Casi todos los grandes centros de datos ofrecen también archivos y programas de acceso público a través de FTP. Por ejemplo, puede descargar Firefox con el símbolo del sistema a través de FTP.
- Se puede acceder a los servidores FTP mediante el símbolo del sistema CMD en ordenadores Windows, por ejemplo, o en Mac mediante el programa estándar «Fetch». También puedes utilizar programas gratuitos con interfaz gráfica, como FileZilla o CuteFTP.
- Para descargar archivos de un servidor FTP o subirlos al servidor, necesitas un nombre de usuario y una contraseña. La mayoría de los servidores FTP públicos utilizan el acceso anónimo, el nombre de usuario es entonces «anónimo», la contraseña es una secuencia aleatoria de letras o números o su dirección de correo electrónico.
- Cuando estableces una conexión con un servidor FTP, ésta se realiza a través de dos canales: el canal de datos y el canal de control. Los comandos e instrucciones se transfieren a través del canal de control, los archivos se intercambian en el canal de datos. También puedes configurar tu propio servidor FTP con FileZilla