395
En Alemania existe un límite de alcoholemia para los conductores. Con ello se pretende evitar accidentes de tráfico después de beber alcohol
Este límite de alcoholemia se aplica a los conductores en Alemania
Sólo en 2022 se produjeron 38.771 accidentes de tráfico bajo los efectos del alcohol en Alemania. Esto se debe a que muchas personas juzgan de forma completamente errónea su aptitud para conducir después de beber alcohol. En Alemania existe un límite de alcoholemia que establece claramente cuándo ya no está permitido conducir un vehículo.
- En Alemania existe un límite cero de alcoholemia para conductores noveles en periodo de prueba y menores de 21 años. Quien no lo respete debe esperar un punto en Flensburg y una multa de 250 euros. También pueden imponerse otras condiciones y formación adicional
- Con una tasa de alcoholemia igual o superior a 0,3 por mil, se considera que su aptitud para conducir en Alemania es limitada. Mientras no muestre ninguna anomalía al conducir su vehículo, no hay consecuencias. Sin embargo, si muestras un comportamiento inseguro al volante, como zigzaguear o incluso provocar un accidente, puedes enfrentarte a una multa o a penas de cárcel, tres puntos en Flensburg y la retirada del permiso de conducir.
- Si te pillan con más de 0,5 por mil al volante de un vehículo, esto tiene graves consecuencias. Esto se debe a que a partir de esta tasa de alcoholemia se considera que no estás capacitado para conducir. Esta infracción se castiga con una multa de 500 euros, dos puntos en el registro central de tráfico y la prohibición de conducir. La sanción es mayor para los reincidentes o en caso de accidente.
- Con una concentración de alcohol en sangre superior a 1,1 por mil, se considera que no está en condiciones de conducir. Si te pillan con esta tasa de alcohol en sangre, serás procesado. Independientemente de que haya provocado o no un accidente. Además de una multa o una pena de prisión, también recibirá tres puntos en Flensburg. Además, se le retirará el permiso de conducir durante un periodo de tiempo determinado o incluso de forma permanente
Lo que debe saber sobre la aptitud para conducir después de beber alcohol
Los conductores suelen sobrestimar su capacidad para manejar el alcohol y su aptitud para conducir. Sin embargo, a veces es muy fácil alcanzar los límites mencionados.
- A partir de una tasa de alcoholemia de 0,3 por mil, la visión se deteriora considerablemente. Los movimientos y los reflejos también se ven limitados. Una mujer de 60 kilos alcanza este nivel tras beber 0,1 litros de vino o 0,33 litros de cerveza. Un hombre de 80 kg alcanza este nivel con 0,2 litros de vino o 0,5 litros de cerveza.
- Dependiendo de la edad, el sexo y el peso, beber las cantidades mencionadas puede llevar ya a una concentración del 0,5 por mil en la sangre. Estos niveles ya provocan visión de túnel y hacen que las reacciones se ralenticen y las velocidades se juzguen completamente mal.
- Con una tasa de alcoholemia de 1,1 por mil, el campo de visión se ve gravemente limitado y el equilibrio se ve afectado. Con estos niveles, el riesgo de provocar un accidente es unas diez veces mayor que para una persona sobria. A partir de una tasa de alcoholemia de 1,6 por mil al volante, las autoridades descartan el alcoholismo.