537
Los códigos QR están casi en todas partes, pero ¿cómo funcionan realmente? Le explicamos cómo funcionan y cómo puede utilizar los códigos QR de forma segura.
¿Cómo funciona un código QR?
A diferencia del conocido código de barras, el código QR es bidimensional y, por tanto, puede contener más información. Con la aplicación «QR Droid Code Scanner» para Android o «QR Code Reader & Barcode Scanner» para iOS, puedes crear y leer los códigos. Con ella puedes codificar, por ejemplo
- Contactos de la agenda
- Citas de la agenda
- la URL de una página web
- textos
- Imágenes
- Archivos de audio
- Archivos de vídeo
- Información sobre horarios
- tarjetas de visita digitales
- geodatos
Seguridad de un código QR
Aunque los códigos QR son indudablemente útiles, también es importante tener en cuenta sus aspectos de seguridad.
- Tenga cuidado al escanear códigos QR desconocidos: Hay que tener cuidado al escanear un código QR, especialmente si el código procede de una fuente desconocida. Un código QR puede contener una URL cifrada que puede conducir a un sitio web malicioso. Por tanto, los usuarios deben asegurarse de obtener el código de una fuente de confianza, o al menos comprobarlo antes de escanearlo.
- Verifique el contenido del código QR: Antes de abrir o ver el contenido de un código QR, asegúrate de que lo entiendes y confías en él. Un código QR puede utilizarse de diversas formas para difundir programas maliciosos, virus o contenidos fraudulentos. Es importante estar atento a mensajes sospechosos o enlaces no deseados y comprobar cuidadosamente el contenido del código QR antes de abrirlo.
- Evite compartir información sensible: Los códigos QR pueden almacenar diversos tipos de información, incluidos datos personales como información de contacto, direcciones de correo electrónico o incluso contraseñas. Por razones de seguridad, es importante no almacenar ni compartir información sensible desprotegida en un código QR. Al crear un código QR, los usuarios deben asegurarse de que sólo codifican la información necesaria para el uso previsto y de que mantienen esta información segura.