658
Es muy probable que el Grito de Wilhelm ya haya sonado en tus oídos. Porque el sonido lleno de miedo aparece en innumerables películas y producciones televisivas.
El grito de Wilhelm: origen y nombre
El grito de Wilhelm se ha escuchado en varias escenas de suspense de películas durante más de 70 años. Tanto si se dispara un tiro y el personaje de la película cae al suelo gritando como si se golpea contra el duro asfalto a metros de una ventana. El grito se utiliza en una gran variedad de situaciones peligrosas y géneros cinematográficos.
- Mientras tanto, los diseñadores de sonido parecen tomarse a broma la incorporación deliberada del famoso grito en una escena cinematográfica.
- El grito de Wilhelm debutó en el western de 1951 «La brigada del diablo», cuando un caimán arrastra a un soldado bajo el agua. Pero en aquella época el sonido cinematográfico aún no tenía nombre.
- Se dice que fue Ben Burtt, genio de la ingeniería de sonido e inventor del sonido del sable láser en Stars Wars, quien dio nombre al Grito de Wilhelm. Supuso erróneamente que su origen se remontaba al western de los años 50 «La flecha en llamas». En él, el personaje secundario Wilhelm da el grito cuando es alcanzado por una flecha.
El grito de Wilhelm aparece en estas producciones
La lista de películas en las que se ha incorporado el Grito de Wilhelm es realmente larga, a veces más, a veces menos sutilmente. El sonido se considera un chiste común entre los diseñadores de sonido.
- Se calcula que al menos 300 películas contienen el grito de Wilhelm. Sin embargo, en realidad el número podría ser mucho mayor.
- Ben Burtt incorporó el Grito de Wilhelm en todas las películas de La guerra de las galaxias. Pero también se puede escuchar en otras producciones como «El Señor de los Anillos», «Indiana Jones», así como en «Malditos bastardos», «Django desencadenado» y en «Avatar – Aufbruch nach Pandora».
- Incluso en películas infantiles como Toy Story aparece el Grito de Wilhelm, al igual que en series como Juego de Tronos y Los Simpson.
- Incluso en videojuegos como GTA V se puede encontrar el Grito de Wilhelm.