584
Un bonsái no sustituye a un árbol en el jardín, pero resulta muy bonito si se cuida adecuadamente. Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de cuidar un bonsái, ya que estos pequeños árboles no son del todo poco exigentes. En este artículo se explica exactamente a qué hay que prestar atención.
La ubicación óptima de un bonsái
Los bonsáis pueden llegar a ser muy viejos, siempre que se les presten los cuidados adecuados. Esto empieza con la elección del emplazamiento. Los bonsáis también son bastante exigentes en este aspecto.
- Un bonsái necesita mucha luz; por lo tanto, un lugar con ventana es la ubicación óptima. Sin embargo, en verano debes asegurarte de que tu bonsái no reciba demasiado sol. Puede remediarlo con una persiana translúcida si es necesario.
- En invierno, en cambio, no hay suficiente luz natural para la planta. El déficit de luz se compensa con una lámpara para plantas.
- Especialmente en climas fríos, debería alejar el bonsái de la ventana cuando la abra.
- Los bonsáis tropicales crecen mejor a una temperatura de unos 20 grados. Por la noche puede estar un poco más fresco. A diferencia de los bonsáis subtropicales, estas especies de bonsái no necesitan reposo invernal.
- Si tienes un bonsái subtropical, dale a la planta un descanso invernal durante la estación fría. Para ello, colóquela en una habitación fresca donde la temperatura sea de unos 10 grados. Durante este tiempo, riegue la planta sólo muy moderadamente y espere hasta la primavera antes de abonarla.
- Los bonsáis prefieren una humedad elevada. Si coloca unas bonitas piedras alrededor de su bonsái y las humedece con regularidad, matará dos pájaros de un tiro: le proporcionará una mayor humedad y un gran estilo.
- Humedecer las hojas con agua de vez en cuando también es útil. En los días calurosos, sin embargo, hay que tener cuidado con esto y sólo rociar las hojas con agua temprano en la mañana o tarde en la noche.
Cuidados del bonsái
Al regar el bonsái, también hay que tener en cuenta algunas cosas.
- Riegue el bonsái con mucho cuidado, ya que el encharcamiento se produce muy rápidamente en los cuencos de bonsái, que suelen ser poco profundos. Las plantas no lo toleran. En las tiendas especializadas encontrará tierra especial para bonsáis que contiene, entre otras cosas, gránulos de lava. Otra posibilidad es mezclar un poco de granulado.
- Dado que en los cuencos poco profundos para bonsáis cabe relativamente poca tierra, abona tu bonsái cada tres o cuatro semanas. Puede adquirir abono especial para bonsáis en tiendas especializadas.
- Trasplante los árboles pequeños normalmente cada dos años. Aproveche para recortar las raíces y eliminar las raíces pivotantes. Como con la mayoría de las plantas, la primavera es el mejor momento para hacerlo.
- La primavera también es un buen momento para podar el bonsái y darle la forma deseada.