616
Los satélites de Elon Musk proporcionan Internet de alta velocidad en todo el mundo. Proporcionan conexión a Internet incluso en zonas remotas
Los satélites de Elon Musk: datos y antecedentes
La empresa Starlink es una subcompañía de SpaceX, que proporciona Internet de alta velocidad en todo el mundo con sus satélites. En 2018, se estima que hay unos 3000 satélites en órbita alrededor de la Tierra. Se lanzarán muchos más al espacio. Según los planes de Elon Musk, le seguirán 12.000 satélites más.
- Elon Musk, el empresario: Está considerado el hombre más rico del mundo, con una fortuna total estimada en 260.000 millones de dólares. Musk es propietario de muchas empresas. Entre los más famosos están PayPal, SpaceX, Tesla, Neuralink y Twitter.
- Starlink: Según su propia información, el servicio de Internet por satélite cuenta actualmente con 400.000 abonados. Se trata de hogares y empresas de 36 países. La mayoría están en Europa, América del Norte y Australasia. Las tasas de conexión son de 549 dólares. Además, hay cuotas mensuales de 99 dólares.
- Detección de satélites: Cuando los satélites se lanzan al espacio, son visibles incluso a simple vista. Si ves objetos brillantes en una cadena de perlas en el cielo, probablemente se trate de un nuevo lote de satélites Starlink.
- Problemas: Debido al creciente número de objetos en la órbita terrestre, puede haber peligros. Los satélites podrían colisionar con otros objetos, creando restos. Si hay demasiados fragmentos en la órbita terrestre baja, podría quedar inutilizada. Podría convertirse en un problema para penetrar en la órbita cercana a la Tierra. Además, el trabajo de los astrónomos se verá afectado. Los satélites podrían causar rayas en las imágenes de los telescopios, impidiendo la visión de estrellas y planetas.
- Síndrome de Kessler: Se trata de un escenario que lleva el nombre del astrónomo Donald J. Kessler. Se trata del aumento en cascada de la basura espacial. Si hay cada vez más objetos en el espacio, también chocan con frecuencia entre sí y se crean desechos espaciales. Esto significa que vuelve a haber más objetos en el espacio y aumenta la probabilidad de colisión. Así que es una reacción en cadena que sigue aumentando.
Peligros de los satélites de Elon Musk
Además de los peligros visibles, podría haber otros problemas. Si Elon Musk pone en marcha su plan, podría crear un monopolio.
- Definición: Un monopolio económico puede ser creado por un proveedor o un comprador. Si sólo hay un proveedor para un determinado mercado, éste tiene el monopolio. Si sólo hay un comprador, tiene el monopolio. Se puede concluir que quien tiene el monopolio determina el precio.
- Monopolio de Starlink: En caso de que la empresa sea el único proveedor de Internet de alta velocidad desde el espacio, esto podría conducir a un monopolio. Hoy en día, la conexión a Internet es muy importante. Tanto para la población como para las empresas y el Estado.
- Infraestructuras: Dado que la comunicación se realiza principalmente en línea, podría convertirse en un problema si una empresa proporciona la mayor parte de Internet. Los procesos de producción, comunicación y control dependen ahora de una conexión a Internet. Si estos se interrumpen, podría haber un impacto masivo en la población, la economía y el estado.