799
Con una calefacción adecuada, no sólo se ahorran costes de calefacción. Si sigues algunas reglas, mejorarás el aire interior al mismo tiempo. Aquí te mostramos cómo mantener tu casa y tu piso calientes a bajo coste.
Ya sea un piso o una casa: una calefacción adecuada ahorra dinero
Se puede ahorrar en gastos de calefacción con medidas bastante sencillas.
- Considera si realmente necesitas subir la calefacción en todas las habitaciones de tu casa o piso. Las habitaciones en las que no se pasa tiempo o en las que se pasa poco pueden ser un poco más frías. Cada grado de temperatura de la habitación que no se calienta ahorra un 6% en gastos de calefacción.
- No se «vive» realmente en el pasillo o en el baño, por ejemplo. Sólo pasas poco tiempo allí. Por eso no es necesario calentar mucho estas zonas, si es que se calientan.
- La temperatura ideal en el salón es de 20 a 21 grados, en el dormitorio 18 grados y en el pasillo 16 grados.
- Como normalmente sólo estás en el dormitorio por la noche, puedes apagar la calefacción una hora antes de acostarte. La temperatura de la habitación bajará entonces unos cinco grados, pero ahorrarás hasta un 30% en gastos de calefacción.
Mantenga el calor en su casa y apartamento
Si el calor se escapa fácilmente, hay que calentar más.
- Usa tus persianas para ahorrar en gastos de calefacción. Por la noche, debes bajarlos. De esta manera, el calor no puede escapar tan fácilmente. Si las subes durante el día, el sol -si brilla- calienta las habitaciones incluso en invierno.
- Por supuesto, debe mantener las puertas cerradas para conservar el calor en las habitaciones con calefacción. Si las puertas no cierran bien en el suelo, utilice protectores de corrientes de aire.
- Los puntos débiles de la calefacción de bajo consumo suelen ser las ventanas. Por lo tanto, compruebe si el aire frío entra por las juntas. Si este es el caso, debe sellar las ventanas. Puedes encontrar consejos sobre esto en otro artículo.
- Las cortinas en las ventanas ayudan a ahorrar hasta un 10% en gastos de calefacción. Si utilizas cortinas hasta el suelo, el ahorro aumenta hasta un 25%.
Mantenga la calefacción y los radiadores regularmente
Si la calefacción y los radiadores no funcionan bien, cuesta energía y el piso sigue sin estar cómodamente caliente.
- Compruebe si los radiadores también se calientan. Si gorgotea, hay que purgar los radiadores.
- Haga que su sistema de calefacción sea revisado regularmente. Si el quemador está mal ajustado o se ha acumulado hollín, los costes de calefacción aumentarán rápidamente entre un 10 y un 15 por ciento.
- Si tiene un sistema de calefacción antiguo, puede valer la pena considerar la compra de uno nuevo.
Aire fresco a pesar de la calefacción
Un clima interior agradable incluye no sólo una temperatura ambiente adecuada, sino también un buen aire interior.
- Por eso también es importante la ventilación regular en invierno. Para ello, debe ventilar de forma intermitente, inclinar las ventanas no ayuda.
- Apague los radiadores de antemano y sólo vuelva a encenderlos cuando las ventanas estén cerradas de nuevo.
- Cuando se ventila con regularidad, no sólo se garantiza el aire fresco en las habitaciones. También se evita la formación de moho, ya que la humedad puede salir del piso.