758
Recoger el agua de lluvia con un tubo de bajada puede ser útil si también quieres actuar de forma sostenible al regar el jardín. Además, recoger el agua puede ahorrarte dinero. Te explicamos cómo puedes proceder.
Colección de aguas pluviales con un tubo de bajada: lo que hay que tener en cuenta
Si quieres regar tu jardín de forma sostenible, debes recoger la lluvia y acumular el agua de lluvia para el riego.
- El método más aconsejable para ello es recoger el agua de lluvia por medio de un grifo en la bajante, desde donde se puede desviar el agua de lluvia recogida a un tanque de almacenamiento.
- Si quieres drenar el agua de lluvia de la bajante, es decir, la tubería del canalón, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Dado que la tubería suele ser de fácil acceso y se pueden evacuar grandes cantidades de agua de lluvia, es especialmente adecuado tomar el agua de este punto.
- Por cada litro que capte con la pantalla antilluvia, podrá reducir los costes de riego.
- Debido a que el esfuerzo técnico que conlleva es bajo, la recogida de agua de lluvia también merece la pena para pequeñas superficies de tejado.
- A la hora de elegir un recipiente de recogida, debe tener en cuenta, por un lado, las necesidades de agua de su sistema de riego del jardín y, por otro, el tamaño de la superficie de su tejado. Básicamente, cuanto más grande sea el recipiente, más agua podrá recoger. Si un depósito no es suficiente, también puede conectar varios depósitos entre sí más adelante.
- Para poder drenar el agua de forma continua con el tubo de bajada, debe asegurarse de que no caigan objetos extraños en el contenedor desde el techo. Para evitar que las ramas más pequeñas, las hojas u otros residuos entren en el tubo de bajada, puede colocar un colector de hojas en la parte superior del tubo de bajada.
- Para mantener el sifón limpio y desatascado, es necesario limpiarlo a intervalos regulares.
- Para evitar que el polvo, la suciedad y la arena acaben en el recipiente, debería instalar también un separador de arena para evitar que los residuos más pequeños entren en el recipiente, ya que, de lo contrario, se fomentaría el crecimiento de las algas.
- Además, debería proteger su tanque de captación con un rebosadero.