763
La calefacción y la ventilación adecuadas son especialmente importantes en los meses de invierno para conseguir una temperatura confortable en casa y en la oficina, ahorrando al mismo tiempo energía y costes en la medida de lo posible. Te explicamos cómo hacerlo.
Calentamiento correcto: es importante conocer lo básico
Para calentar su casa correctamente, necesita saber cómo viaja el aire caliente y cómo se crea en primer lugar. El punto clave aquí es la transferencia de calor.
- Hay tres tipos de transferencia de calor: la convección, es decir, el calor que es transportado por el flujo de aire, como en el caso del ventilador de la calefacción de un vehículo. Radiación, es decir, ondas electromagnéticas, como los rayos de calor del sol. Y la conducción del calor a través de los sólidos, como con una cucharilla en agua caliente.
- Los tipos de calefacción más comunes en el hogar son los radiadores o radiadores seccionales con aletas, los radiadores de panel y los convectores. En los tres, el componente de convección es mayor que el de radiación.
- Los radiadores planos tienen una gran radiación, los convectores ceden su calor principalmente por convección. Los aerotermos tienen un balance energético indiscreto y sólo deben utilizarse en casos excepcionales.
- Simplificado, los calentadores funcionan como un circuito: El aire caliente sube, a lo largo del techo se enfría, y el aire frío inmediatamente por encima del suelo fluye hacia el calentador para ocupar el espacio dejado por el aire caliente ascendente.
- Con las válvulas termostáticas normales, la etapa 2 corresponde a unos 16 grados, la 3 a unos 20 grados y la 4 a unos 24 grados.
Cómo calentar correctamente
Estas son las formas correctas de calentar.
- Calienta de forma continua en lugar de intermitente. El termostato garantiza que la calefacción se detenga cuando se alcanza la temperatura deseada. Si no funciona correctamente, le mostraremos cómo reemplazar el termostato.
- Temperatura ambiente adecuada en el piso: El salón debe tener unos 20 a 23 grados, en el dormitorio 17 grados son suficientes, en la oficina 22 grados son buenos, en la cocina y el pasillo no es necesario calentar activamente.
- Si estás fuera de casa durante seis horas o más, puedes bajar la temperatura a unos 15 grados. Así se ahorra energía y se puede volver a ajustar rápidamente la temperatura de confort al llegar.
- Una regla general dice: cada grado menos ahorra alrededor de un seis por ciento de energía. Sólo que nunca dejes que la temperatura baje de los 15 grados.
- De noche, las persianas exteriores ayudan a perder el menor calor posible hacia el entorno.
- En general, no caliente con las ventanas abiertas. En su lugar, apague todos los calentadores dos veces al día durante la ventilación de choque.
- Deje que el aire fluya dentro de la habitación lo más libremente posible. No cuelgue ni coloque nada directamente delante o encima de su radiador.
- Mantenga las persianas subidas y las cortinas cerradas durante el día: incluso en invierno, los rayos del sol pueden aportar mucho calor a las habitaciones.
- Mantenga las puertas cerradas y lo más herméticas posible: la espuma selladora o una buena tachuela para puertas reducen las corrientes de aire a través de las puertas interiores y los cepillos de las puertas de entrada reducen la pérdida de calor hacia el hueco de la escalera y el exterior.
- Ventile su radiador regularmente para mantener una eficiencia óptima.
Más consejos para su sistema de calefacción
Tenemos más consejos para una correcta calefacción y ventilación.
- Especialmente en los edificios antiguos, los calentadores siguen estando empotrados o en una caja de alojamiento. Estos deben tener al menos aberturas en la parte delantera para permitir que el aire frío fluya. También debe haber aberturas en la parte superior para que el aire caliente pueda subir sin obstáculos.
- El sensor de temperatura del termostato debe estar fuera del recinto, ya que el calor acumulado en el interior provocará altas temperaturas antes de que la habitación se caliente adecuadamente.
- No obstruya el flujo de aire colocando toallas sobre el radiador, corriendo las cortinas sobre el radiador o colocando los muebles demasiado cerca delante o sobre el radiador.
- Las alfombras de poliestireno recubiertas de aluminio son especialmente útiles en las paredes exteriores: Las bolsas de aire en la espuma de poliestireno hacen que la conducción del calor sea pobre. El revestimiento de aluminio refleja gran parte de la radiación térmica. Sin embargo, como la potencia calorífica procede principalmente de la convección, el efecto de esta medida es limitado
- Los calentadores
- están diseñados para el tamaño de las habitaciones en las que se encuentran. Por lo tanto, cierre todas las puertas para que el calefactor no tenga que calentar también las habitaciones, los pasillos y las escaleras vecinas.
- Controlar la temperatura y la humedad de las habitaciones. Sólo permita que la humedad supere el 60% durante un corto período de tiempo
- En las cocinas, el frigorífico, la lavadora, el lavavajillas y, sobre todo, los fogones suelen proporcionar temperaturas suficientes.